La delegación franco-italiana conoce las instalaciones públicas de Silleda

o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

El alcalde Manuel Cuíña deseó al grupo una feliz estancia durante esta semana

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda inició el intercambio con las localidades hermanas de Canéjan y Poggio Mirteto con la recepción oficial ayer por la mañana por parte del alcalde, Manuel Cuíña, a los presidentes de los tres comités de hermanamiento. «Agardamos que teñades unha boa estancia e que compartamos do mellor xeito posible esta semana de actividades», expresó el regidor al saludar a los 49 integrantes de la expedición franco-italiana junto con miembros de distintas asociaciones silledenses. Por su parte, la presidenta de la entidad silledense, Belén Calvo, subrayó que esta será la primera experiencia de Silleda como municipio anfitrión. También Daniele Antoniazzi, que ya visitó el municipio en el 2016, agradeció la organización del intercambio y mostró su deseo de que esta experiencia sirva para profundizar en los lazos entre las tres localidades y reforzar el sentimiento europeísta, palabras compartidas por su homólogo italiano Lanfranco Santini.

Concluida la recepción, el grupo recorrió distintas instalaciones públicas de Silleda, como la Casa da Cultura donde visitaron la muestra de Marisa Miguélez, y el recinto deportivo, con el pabellón Cesar G. Fares, piscinas municipales y campo de Outeiriño.

La visita prosiguió en la Escuela de Música, otro de los ejes temáticos de este intercambio junto con la gastronomía y los espacios histórico-naturales. Especial fue esta visita para el grupo italiano, ya que Poggio Mirteto cuenta con la considerada banda más antigua de Europa, la Banda Nazionale Garibaldina. En el recinto ferial Semana Verde conocieron la subasta de ganado.

Por la tarde, acudieron a un taller desarrollado en el auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira, a cargo de Fortín da Pomba ?grupo que acudió el pasado año al intercambio en Canéjan?.

Jornadas para conocer el resto del municipio y otras ciudades gallegas

La expedición conocerá durante la semana otros enclaves del municipio y también otras zonas gallegas. De hecho, hoy visitan Santiago, mientras por la noche será protagonista la gastronomía silledense, con velada en As Pedrosas a partir de las 22 horas y degustación de productos que se exaltan en el término, como tortilla de Laro, paella de Cortegada y cerdo de Silleda, con música a cargo de Xirandola. Mañana jueves se desplazarán a las Rías Baixas, con visita y comida en la Illa de Arousa, donde se celebra la Feira de Produtos do Mar, con actuación de Xirandola, y por la tarde visita a A Toxa. Por la noche, de nuevo cena en As Pedrosas con lacón de Silleda, y chorizo al vino de Ponte. El sendero del Deza, de Férveda y Camino de Santiago son otras citas de la semana.