Las herdeiras del gaélico europeo

guillermo redondo LALÍN /LA VOZ

SILLEDA

cedida

Fútbol gaélico La selección femenina de Galicia, donde juegan Lorena, Nazaret y Laura, se impuso en la final al conjunto francés por 28-24 en el torneo de Lorient

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer europeo de la historia del fútbol gaélico deja un espacio memorable para el conjunto gallego masculino y, sobre todo, para el femenino. Las chicas de Santi Rodríguez y Pablo da Silva se impusieron en la final a la selección francesa por 28 puntos, frente a los 24 de las galas. Buena parte de la culpa del triunfo se le atribuye a la representación silledense. Las jugadoras del Herdeiras de Dhais, Laura Nercellas, Lorena Pereiro y Nazaret Touceiro fueron claves durante el desarrollo del campeonato en Lorient, Francia.

Ambición. El conjunto gallego sabía que tenía posibilidades de salir triunfal en esta competición desde que disputaran el último enfrentamiento amistoso ante Francia el año pasado. En aquella ocasión el encuentro terminó en tablas. No consiguieron vencer pero inyectaba ilusión y mostraba una realidad. Tenían opciones, pero debían trabajarlo. Más de un año después de aquel duelo, la selección gallega ha sido la vencedora del primer europeo tras una final que se alargó hasta la prórroga y en la que no pudo estar Lorena Pereiro tras verse obligada a abandonar en el descanso por dolencias en la rodilla. Esta baja no menguó el animo del equipo que llegó al final del tiempo estimado con 21-21 en el electrónico. En el tiempo añadido, Galicia doblegó a Francia.

Para llegar a la final, había que enfrentarse en fase de grupos a Alemania, Bretaña y la propia selección vecina. Una jornada inmejorable en la que se finalizó en primera posición con pleno de victorias. «Sabíamos que podíamos ganar», aseguraba Laura Nercellas, que ya defendió la camiseta en aquel duelo amistoso. Esta era su segunda participación. «Fue una final dura. Faltando cinco minutos íbamos perdiendo. Conseguimos forzar el empate y llegar a prórroga. Ahí fue fácil, les pasamos por encima», indicaba la jugadora silledense que ocupa un puesto en la cuarta línea. El balance del campeonato no puede ser mejor. «El equipo más fuerte fue Francia. Alemania, por lo que nos contaron, empezaron este año y se les veía novatas. Bretaña fueron más duras, pero les ganamos bien» decía la delantera.

En la primera línea, hasta su lesión, estuvo Lorena Pereiro. Disputó la fase de grupos y la primera parte de la final. Aunque no pudo finalizar el torneo, la alegría olvida las dolencias. «Destacaría el buen ambiente que propició que jugáramos muy bien en equipo. Ayudó a obtener buenos resultados y llevarnos el campeonato» comentaba Pereiro. La jugadora más joven de las participantes, Nazaret Touceiro, de tan solo 16 años, se añadió a la convocatoria tras la lesión de María Rodríguez. «Foi unha experiencia inesquecible. Vouno lembrar toda a vida. Encantoume», aseguraba emocionada y añadía el esfuerzo realizado. «Os outros tamén fixeron bos partidos, xogaron moi ben, pero mereciamos gañar» indicaba Touceiro.

Las tres futbolistas comparten la pasión por este deporte, el club al que representan y la procedencia. Tres mujeres de Silleda que han conquistado Lorient. El año próximo, el reto es aún mayor. Se disputa el Mundial en Dublín, con equipos de gran nivel como Nueva York o Canadá. No será fácil y aún queda mucho tiempo pero podrán presentarse en la ciudad irlandesa, cuna del fútbol gaélico, como las campeonas de Europa.