Tramitan una Sofor en Abades, integrada por 60 propietarios de montes con 500 parcelas

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

09 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Propietarios de montes de Abades, en el municipio de Silleda, tramitan la creación de una Sofor para poner en valor esas parcelas. Son quienes comenzaron a impulsar el proyecto el pasado mes de febrero, un total de 60 propietarios de montes, dueños de en torno a medio millar de parcelas, que formaron y registraron una asociación forestal sin ánimo de lucro, con el nombre de O Cruceiro. El pasado martes, la junta directiva acaba de dar un paso más, entregando una relación de estas parcelas a la empresa que los asesora, Stragal, para poder acceder a la formación de una Sofor ?Sociedad de Fomento Forestal?.

Los promotores de la iniciativa señalan que la finalidad es preparar el monte, con técnicas del siglo XXI, con vistas a una futura reestructuración y transmitir a las futuras generaciones «unos fondos de inversión en su tierra y en sus raíces». Un objetivo con el que además pretenden cambiar la evolución de la zona, «pasando de ser una zona que se está muriendo a una zona viva y que dé vida a propios y extraños. Este es nuestro sueño».

Desde la junta directiva, formada por cinco propietarios, afirman sentirse satisfechos y agradecidos tanto por la colaboración y respeto de los propietarios como por el apoyo de las instituciones, indicando que «saben que el camino es largo pero que vale la pena».