La muestra «Nado en Pedra» llega a Silleda

jaime de lorenzo / r. g.

SILLEDA

rober amado

La Carballeira das Pedrosas acoge este mes una veintena de grandes esculturas realizadas por los alumnos de la Escola de Cantería

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer tuvo lugar la inauguración de la muestra itinerante Nado en Pedra en la Carballeira das Pedrosas de Silleda. Esta exposición está conformada por una veintena de esculturas de figuras humanas realizadas por los alumnos de la Escola da Cantería de la diputación de Pontevedra. Algunas de estas obras llegan a los 1.000 kilos de peso y la temática es variada, desde mostrar algunos de los oficios tradicionales de la tierra como la herrería o la costura, hasta estampas de la vida cotidiana.

En el acto participaron la diputada provincial Montse Magallanes y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña. Magallanes resaltó la importancia de esta exhibición para que la ciudadanía conozca el gran trabajo que se hace en la Escola, «pretendemos trasladar as obras de arte que se fan na Escola ás nosas vilas e cidades para que a xente coñeza in situ os importantes traballos que fai o noso alumnado». La diputada también quiso destacar que en la Escola, además de grandes trabajos de restauración en el importante patrimonio gallego, «tamén se fai e se crea arte, e boa mostra diso son as impresionantes esculturas que estes días se van poder ver en Silleda». Quiso alabar la calidad de los profesionales que salen de la Escola porque, «están sendo demandados dende múltiples lugares do mundo e as nosas obras están repartidas tamén por medio mundo». Y es que trabajos salidos de este centro se pueden visitar en lugares como Fortaleza (Brasil), Manila (Filipinas), Nueva York (EE.UU.) o Buenos Aires (Argentina).

Por su parte, el alcalde de Silleda aseguró que las obras expuestas, «son unha pequena mostra do que se fai na Escola de Cantería. É espectacular que estes traballos poidan estar feitos por alumnos e alumnas, o que indica que o seu nivel é excepcional, e de aí que sexan reclamados en todo o mundo». Cuíña agradeció a los alumnos los trabajos que están llevando a cabo en el municipio, una serie de réplicas en piedra de instrumentos musicales que se colocaran en la Praza da Igrexa. La muestra estará en Silleda hasta finales de agosto, después de pasar por otros concellos de la provincia.