Silleda se une por unanimidad al rechazo a la mina de Touro-O Pino


Lalín / la voz

Si la renuncia de Matías R. da Torre al acta de concejal rompió al final del pleno de Silleda la evolución normal de la sesión, como contábamos en la página anterior, ya había comenzado de forma inusual. Se acordó debatir en primer lugar una moción que no estaba incluida en el orden del día, presentada por las plataformas Mina de Touro-O Pino Non y Defensa da Ría de Arousa. Hubo acuerdo unánime de la corporación silledense -después ocurriría lo mismo en A Baña, sumándose ya 140 asociaciones y 39 instituciones en el rechazo a la mina de cobre- para instar a la Xunta a emitir informes negativos «polas consecuencias negativas descritas e todas as que en alegacións se presentaron polas entidades e particulares, e así se desestime a autorización administrativa á actualización do proxecto de explotación».

También se acordó pedir al Gobierno gallego que promueve acciones para la completa restauración de la antigua explotación minera de Touro, eliminando focos de contaminación e metales pesados y drenaje ácida. De esa forma, resaltan desde las plataformas, como mínimo se aseguraría que «non se siga comprometendo a calidade ambiental dos afluentes do río Ulla e por tanto da Rede Natural 2000, que verten dos terreos da anterior mina ó río Ulla e de ahí á Ría de Arousa». Durante el pleno silledense intervino un representante de las plataformas agradeciendo el apoyo de los grupos municipales, para desglosar el impacto negativo de reabrir la mina a nivel de medio ambiente con voladuras, vertidos a cauces, perjuicios a explotaciones agrarias y ganaderas o al Camino de Santiago.

El BNG recordó la moción ya aprobada en el mismo sentido que presentaron hace dos meses, confiando al igual que PSOE y PP que no seguirá adelante el proyecto por sus efectos negativos, con informes claros en ese sentido por parte de la Xunta.

Terrenos para compostaje, daños en la traída y guerra a las velutinas

La unanimidad fue ayer la tónica dominante en el pleno. La hubo al refrendar la Conta Xeral del 2017 o la inscripción como público del Camiño do Toxalón en Graba y en la cesión gratuita de una parcela de 14.291 metros cuadrados a la Asociación de Desenvolvemento Rural Odega, dependiente de Unións Agrarias. Será hasta el 31 de octubre del 2019 dentro de un proyecto que financia la Unión Europea, con 80.000 euros, y en colaboración con la USC para investigar el uso de purines y de residuos generados por pollos y gallinas para elaborar compost. La parcela cedida está en Ponte significando todos los grupos la relevancia de buscar alternativas para los purines.

También hubo acuerdo de los tres grupos para reclamar a la empresa maderera que causó una avería el pasado 6 de junio en el monte Penido en Siador, dejando sin agua más de cuatro horas a Silleda. El regidor lamentó que pese a las disculpas posteriores hubiera mala praxis ya que no se comunicó ni al servicio de aguas ni al Concello la rotura de la tubería, intentándose tapar el problema que provocó el vaciado de los depósitos de agua. Ahora se está a la espera de concluir la valoración de los daños causados para reclamarle a la empresa. Prosperó también la moción del BNG para declarar personas no gratas a La Manada o en elaborar un plan de lucha contra la plaga de las velutinas.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Silleda se une por unanimidad al rechazo a la mina de Touro-O Pino