Silleda se une por unanimidad al rechazo a la mina de Touro-O Pino

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

31 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la renuncia de Matías R. da Torre al acta de concejal rompió al final del pleno de Silleda la evolución normal de la sesión, como contábamos en la página anterior, ya había comenzado de forma inusual. Se acordó debatir en primer lugar una moción que no estaba incluida en el orden del día, presentada por las plataformas Mina de Touro-O Pino Non y Defensa da Ría de Arousa. Hubo acuerdo unánime de la corporación silledense -después ocurriría lo mismo en A Baña, sumándose ya 140 asociaciones y 39 instituciones en el rechazo a la mina de cobre- para instar a la Xunta a emitir informes negativos «polas consecuencias negativas descritas e todas as que en alegacións se presentaron polas entidades e particulares, e así se desestime a autorización administrativa á actualización do proxecto de explotación».

También se acordó pedir al Gobierno gallego que promueve acciones para la completa restauración de la antigua explotación minera de Touro, eliminando focos de contaminación e metales pesados y drenaje ácida. De esa forma, resaltan desde las plataformas, como mínimo se aseguraría que «non se siga comprometendo a calidade ambiental dos afluentes do río Ulla e por tanto da Rede Natural 2000, que verten dos terreos da anterior mina ó río Ulla e de ahí á Ría de Arousa». Durante el pleno silledense intervino un representante de las plataformas agradeciendo el apoyo de los grupos municipales, para desglosar el impacto negativo de reabrir la mina a nivel de medio ambiente con voladuras, vertidos a cauces, perjuicios a explotaciones agrarias y ganaderas o al Camino de Santiago.

El BNG recordó la moción ya aprobada en el mismo sentido que presentaron hace dos meses, confiando al igual que PSOE y PP que no seguirá adelante el proyecto por sus efectos negativos, con informes claros en ese sentido por parte de la Xunta.