El BNG de Silleda pide declarar personas non gratas a los miembros de La Manada

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la polémica sentencia de la Audiencia Provincial de Irún el pasado 21 de junio que acordó poner en libertad a los miembros de La Manada, condenados por abuso sexual a nueve años de prisión, el grupo municipal del BNG de Silleda quiere llevar al pleno del próximo lunes una moción para declarar personas non gratas a los integrantes de este grupo. «Non só apoiamos todas as mobilizacións convocadas; rubricamos todos os manifestos e colaboramos en todas accións de rexeitamento que se teñan ou se vaian organizar, canalizando, a través dos instrumentos democráticos, ese clamor cidadá. Chegou o momento de dar un paso máis, e que sexan as corporacións locais as que, de motu propio, poñan o seu gran de area na denuncia desta inxustiza social e sumarse, por iniciativa propia, ao berro cidadá polo caso da Manada», recoge la formación nacionalista en su mocion.

El BNG quiere dejar claro su rechazo a estas agresiones y pretenden transmitir su apoyo a la mujer que sufrió los abusos de los condenados. «O caso da Manada é o cumio do iceberg e debemos aproveitalo para visibilizar os centos de casos anónimos que suceden ao noso arredor con moita máis frecuencia da que nos pensamos, e por parte de homes que non están enfermos. Que saiban todas as vítimas anónimas que estamos con elas», recalcaron.

Cesión de una parcela para valorizar recursos agrarios

En la sesión plenaria silledense del próximo lunes, que comenzará a las 10.30 horas, además de la moción presentada por el BNG destaca otro punto en el orden del día. En este caso se lleva a aprobación ceder de forma gratuita una parcela a la Asociación de Desenvolvemento Rural Odega. En concreto se trata de un terreno conocido como Agro de Jancín, con 14.291 metros cuadrados de superficie. Esa entidad desarrollará en ese espacio un proyecto de innovación en torno a la puesta en valor de residuos agrarios generados en la comarca dezana. La cesión se realizaría hasta el día 31 de octubre del 2019.

La corporación abordará también una reclamación por daños en la red de suministro de agua en el monte Penido-Siador el pasado junio, causada por unos trabajos de extracción de madera. Otro punto del orden del día incide en el reconocimiento de la existencia de un tramo de camino público, conocido como Camiño do Toxalón, en Graba. El expediente de depuración de saldos contables, junto a mociones y ruegos y preguntas completan la sesión.