Cuíña confía en ofertar a medio plazo la red de calor a los vecinos

El alcalde de Silleda espera «pechar o círculo» con el uso de biomasa autóctona en la futura planta, mientras arrancó la obra del fuerto servicio de energía térmica


lalín / la voz

La futura red de calor de Silleda comenzó ayer a hacerse realidad con el acto protocolario de colocación de la primera piedra. En realidad el soterramiento de una cápsula del tiempo donde las tres Administraciones implicadas en el proyecto -Xunta, Diputación y Concello- guardaron distinto material para las generaciones futuras. La obra material arrancará el viernes o el lunes, con las primeras excavaciones en el terreno, como apuntaron representantes de la unión temporal de empresas Construcciones Orega y Coviastec, que ejecutarán un proyecto presupuestado en 816.587 euros y que debe estar listo para finales de septiembre.

Al acto desarrollado en la finca adquirida por el Concello a la Fundación Semana Verde, cuya superficie se utilizará en parte para esta planta de suministro de calefacción y agua caliente a varios edificios municipales y el hotel Vía Argentum en la primera fase, acudieron el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, entre otros representantes autonómicos y del Inega. También participó el diputado provincial Carlos Font, junto al regidor, Manuel Cuíña, así como otros representantes del gobierno local, el portavoz del PP, Ignacio Maril, y el director de Semana Verde, Ricardo Durán.

Tahoces destacó que el proyecto financiado por el Inega en un 80 %, más de 650.000 euros, sitúa a Silleda en la vanguardia de los concellos gallegos en el uso de energías renovables. Alabó la pretensión municipal de contar con su propio centro de producción de astilla, al suponer generación de empleo y valorización de la biomasa. Además ofreció datos de ahorro económico en combustible, así como del propio proyecto, que supondrá dotar a la planta de dos calderas de 1.000 kilowatios, anunciando el compromiso de apoyar la continuidad de la iniciativa.

Aludió Carlos Font por su parte a los 277.645 euros aportados por la Diputación a la compra del terreno y la propia red de calor, que supondrá una revolución energética en Silleda. Y cifró en 6,3 millones las aportaciones en estos tres últimos años desde el gobierno provincial a este municipio dezano.

Manuel Cuíña agradeció el recibimiento y apoyo desde las instituciones al proyecto cuya primera fase se iniciaba ayer, pero que tendrá otras dos, «non sei cal antes o despois ou as dúas á par para pechar o círculo». Pasa por la construcción de la planta de tratamiento de biomasa autóctona de Silleda y el resto de la zona, una cuestión que ya se abordó al gestarse el Centro Agrario. Permitirá valorizar los montes y no mandar madera a Portugal para tener que traer astilla después.

El regidor aludió a los siguientes pasos, para prolongar esa red de calor al futuro consistorio y al actual, que se reconvertirá en Casa da Cultura. Y que se puedan beneficiar los vecinos con una energía más barata y limpia.

Cumplir plazos para dar servicio a la residencia y posible cierre antes de las piscinas

Durante el acto protocolario se constató por parte del regidor la necesidad de cumplir con los plazos marcados y que la primera fase de la red de calor esté lista en septiembre. El principal motivo radica en que dará servicio al futuro centro de día residencial, que estará listo por esas fechas y requiere de ese suministro para contar con agua caliente y calefacción. Además, apuntó Cuíña que podría adelantarse este verano el cierre de las piscinas pese a que se dejará para el final dotarlas de este equipamiento.

Respecto a la cápsula del tiempo, el regidor introdujo la prensa del día mientras la gerente del Inega colocaba un lápiz de memoria con la estrategia forestal de la institución del 2014 al 2020 y el diputado provincial un ejemplar de los tres años de gobierno del bipartito y un bolígrafo simbolizando que se estaba escribiendo el futuro de Silleda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cuíña confía en ofertar a medio plazo la red de calor a los vecinos