La Festa da Empanada de A Bandeira quiere ser de interés turístico nacional

Rocío Perez Ramos
RocÍo Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La agrupación organizadora presentó ayer la programación en Santiago

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Empanada de A Bandeira retoma el trabajo y la campaña de cara a conseguir ser reconocida de interés turístico nacional. Ayer se presentó en el restaurante O Sendeiro de Santiago de Compostela la celebración que llega este año a la edición número 44. El presidente de Amigos das Empanada, Andrés Seoane, señala que son conscientes de que «é un proyecto ambicioso e a longo prazo» para el que se comprometen a poner «todas as nosas gañas, traballo e ilusión». Recuerda que en 1999 se consiguió el reconocimiento de fiesta de interés turístico gallego y ahora quieren «volver a facer historia porque o merece o pobo da Bandeira e meréceo a Festa da Empanada». Seoane agradeció la colaboración del Concello de Silleda de cara a conseguir este reconocimiento y presentó una campaña que comenzará ya con las fiestas.

Feminista

Esta edición la Festa da Empanada será más feminista. El concurso de empanadas, contaba con dos categorías: de profesionales y de amas de casa. Esta última pasa a llamarse de aficionados. El cartel de las fiestas es morado en homenaje al movimiento feminista.

Una de las novedades de este año es la creación de los Festivais da Empanada, que engloba al Esmorga Folk y el Bandeirarock. Tras las fiestas, la directiva propondrá un cambio en los estatutos para incluir a los fines del colectivo la celebración y potenciación esas dos citas musicales.

Ayer la agrupación presentó también el cartel de la campaña Na Empanada somos máis, que ganó el concurso organizado por el Concello de Silleda para potenciar el empadronamiento y fue realizado por Lara, de 15 años.

El de la Festa da Empanada es obra de María Mejuto Ares, de 15 años, y estudiante del IES Pintor Colmeiro. En la fiesta recibirán la visita de 50 personas de Francia e Italia de ciudades hermanadas con Silleda. El 16 de agosto arrancan los actos, a las 20.00 con la Ruta da Empanadilla en doce bares y con la animación de la charanga Chourizo Criollo. A esa misma hora en la Carballeira de Silva habrá un taller de danza y arte creativo. Ana Cuíña se encargó de la organización del Bandeirarock que comenzará a las 22.30 horas e incluye un concierto de veinte aniversario de Kona ke te fixo y por el pasarán todos los componentes del grupo en esas dos décadas. A ellos se suman Salavelatoria, con The Ron Jeremy’s Band y un Dj.

El 17 de agosto, a las 16.00 se corta la rúa Principal y a las 19.30 actuarán Xirandola y Fortín da Pomba. A las 21.00 horas tendrá lugar la VIII edición de tiro á corda y a las 22.30 se celebra el Esmorga Folk que contará con Treixadura, Leilía, Tanxugueiras e Faíscas da Pontraga.

La charanga Os Galácticos abre la fiesta el 18 de agosto con un pasacalles a las 11.30, al que seguirá otro de la Banda de Bandeira, a las 12.00 horas. A las 13.15 habrá una misa cantada y a las 14.15 en la carballeira de Silva, un concierto de la Banda.

A las 18.00 horas arranca la Festa da Empanada que tendrá al cocinero Pepe Solla como pregonero. Actúan Queimán y Pousa y a las 22.00 tendrá lugar la cena de las peñas seguida de una verbena con Metrópolis y amenizarán la celebración que espera reunir a 8.000 personas. Habrá subasta de empanadas presentada por la actriz Fátima Mella.

El 20 de agosto, a las 10.00 tendrá lugar en la Praza Juan Salgueiro, el II Open Internacional Suso Otero, para continuar con una jornada amenizada por las bandas de Bandeira, la Artística de Merza y la de Silleda.

Hoy, tendrá lugar el Entroido de Verán. A las 14.00 horas habrá un concierto de las bandas veteranas de Merza y A Bandeira en la carballeira con comida abierta a continuación. A las 22.00 horas en la Praza Juan Salgueiro se inicia el desfile de disfraces con cuatro premios y medallas a los mejores y se reparten 180 euros en vales en los comercios locales.

Hoy el Entroido de Verán repartirá 180 euros en vales de compra en el comercio local

El cocinero Pepe Solla será, el 18 de agosto, pregonero de la fiesta gastronómica