Icos despide 17 años de cooperativismo agrario con un 44% más de beneficios

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

La cooperativa cerró al alza su último balance económico antes de la fusión con Aira

17 jul 2018 . Actualizado a las 13:05 h.

La cooperativa agraria Icos se despide con números en positivo. Su último balance antes de su integración en Aira recoge subidas en los principales indicadores. Sus responsables hacen especial incidencia en la diferencia positiva entre lo que representaba Icos en el 2001, cuando se formó tras la fusión de tres pequeñas cooperativas, y lo que sumaba el año pasado, cuando jugó un papel fundamental en la formación de una de las mayores cooperativa de Galicia junto con cuatro entidades similares. «O verdadeiro éxito destes dezasete anos -dicen los portavoces de la dirección de la antigua Icos- foi manter xuntos creando valor a un gran número de socios, creando emprego, investindo no rural e freando o abandono». Esta cooperativa tiene servicios y dependencias para sus socios en Silleda, con Chantada como sede principal

Icos cerró su balance del año 2017 con una facturación de 45 millones de euros, un 47% superior a la que tenía en el 2001, el ejercicio en el que se estrenó. En estos diecisiete años, la evolución ha sido positiva en todos los parámetros financieros básicos. El capítulo de beneficios sumó en el 2017 un total de 507.458 euros, un 44% más que en el 2001. El del 2017 es el último balance económico de Icos, que desde el 1 de enero de este año opera dentro de Aira.

Los integrantes del último consejo rector de Icos sostienen que los artífices de estos resultados son «os socios, un entorno favorable e un cadro de pesoal comprometido co proyecto».

Un tirón final que se debe al buen comportamiento del precio de la leche en el 2017

Las cuentas del último ejercicio económico de Icos fueron aprobados el pasado día 6 por la asamblea de socios de Aira, la nueva sociedad cooperativa de la que la entidad chantadina es el principal impulsor. Aira echó a andar a principios de este año con Icos, Agris, Coelplan y Cogasar, pero la facturación de la primera de ellas representa cerca de la mitad de la suma de todas. El balance del 2017 permite cerrar el ciclo de Icos de forma brillante y eso se debe en buena parte al comportamiento positivo de los precios de la leche durante el año pasado.

Reparto de beneficios

Como los ingresos por la leche se incrementaron, también lo hizo la demanda de servicios de los socios a la cooperativa. La suma de estas dos subidas deja incrementos interanuales muy llamativos. Por ejemplo, los beneficios se incrementaron por encima del 100% entre el 2016 y el 2017. Los 507.458 euros de beneficios de este último ejercicio fueron dedicados a incrementar el capital social de cada ganadero «en función da actividade na súa cooperativa durante ese ano, de forma que fueron retribuídos segundo contribuíron á xeración destes beneficios».