Silleda donó once toneladas de ropa usada a Humana para darle nueva vida o reciclarla

J. B. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

La tendencia en el primer semestre de año supone un incremento de la colaboración vecinal

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Humana Pueblo a Pueblo recibió la donación de más de once toneladas de ropa usada, depositado por los vecinos de Silleda en los contenedores ubicados en la localidad. Este material se reutiliza después o se destina al reciclaje, promoviendo la institución diversos programas de cooperación en países de África, América Latina y Asia. La cifra silledense de 11.149 kilos en el primer semestre del año equivale a unas 23.000 prendas de ropa recuperadas para darle una nueva vida, introduciéndola en el mercado si se encuentra en buenas condiciones de uso, o reciclándola en otros productos.

En Silleda y A Bandeira están emplazados siete contenedores para depositar este tipo de material para Humana. Además de ropa y calzado los vecinos pueden depositar complementos y textil de hogar. Esta fundación y el Concello habían renovado a finales del 2015 un convenio de colaboración como complemento al programa municipal Silleda Solidaria, a través de su ropero. Ese acuerdo establece que el gobierno local puede disponer cada año de un tope de 350 kilos de prendas usadas sin clasificar recogidas en los citados contenedores de Humana para poder emplearlas por su cuenta.

El convenio también recoge una aportación económica anual de 250 euros por contenedor, 1.750 en total, por parte de la fundación a las arcas municipales. Ese dinero se destina desde a acciones de sensibilización de la población sobre reciclaje y valoración de residuos a apoyo a las familias con menos recursos de Silleda, además de a cooperación internacional para el desarrollo.

Esas más de once toneladas reunidas en Silleda desde enero a junio representan un ahorro de 35 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera. El responsable del área de recogida de Humana, Darío Gómez, incidía en que «a medida que aumenta la recogida selectiva del residuo textil también crecen las posibilidades de reutilizar esas prendas o bien de recuperar las materias primeras». «El residuo textil se convierte en un recurso con una segunda vida y así contribuimos a la sostenibilidad del planeta», significó. Pero aún solo se recuperan el 10 % de todas las prendas, según la estimación de esta entidad.

Darío Gómez abogó porque las distintas Administraciones, organizaciones y ciudadanía redoblen esfuerzos «para lograr una mayor conciencia sobre la importancia de colocar el residuo textil en el contenedor adecuado para que pueda tener una segunda vida». Humana alude a que más del 90 % de las prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida, necesitándose pasar «de un modelo de economía lineal a circular, es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, del planeta», explicó Gómez. La Fundación Humana había premiado al Concello por su programa Silleda Solidaria.