De las obras del centro de día en marcha al proyecto del futuro consistorio

J. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

El 2018 está marcado en Silleda por dos iniciativas de envergadura con plazos diferentes para materializarse

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos proyectos de envergadura se materializaron este año en Silleda, entre otras muchas iniciativas vinculadas a los campos de fútbol, las mejoras viarias, sendas peatonales o la creación de servicios para el visitante y la potenciación del turismo. Pero quedan eclipsadas estas actuaciones por unas obras ya en marcha y otras para las que se busca financiación. El centro residencial y de día, que se había licitado en diciembre del 2016, está ya en una fase muy avanzada de su construcción. La empresa Coviastec está realizando una inversión de 3,8 millones de euros para un complejo que gestionará mediante concesión durante 75 años.

Las instalaciones contarán con 59 plazas de residencia y otras veinte en el centro de día. La intención es que los usuarios puedan comenzar a disfrutar de este complejo geriátrico ya en enero del próximo año.

Y para el 2019 se esperan ya dar los primeros pasos de otra de las iniciativas estrella del mandato que ya comenzó a fraguarse en el actual. Hace pocos días precisamente se presentaba en sociedad el proyecto del futuro consistorio que se emplazará en la actual Casa da Cultura, además de construirse un edificio anexo. El arquitecto silledense Abraham Castro redactó el proyecto básico de Naturalmente noso, la propuesta escogida por el jurado entre las cuatro presentadas. La ejecución material se estima en 1,2 millones de euros, asegurando el alcalde, Manuel Cuíña, que el Concello ya tiene fondos para financiar una tercera parte y confiando en involucrar tanto a la Xunta como a la Diputación para aportar subvenciones.

Durante la presentación de ese proyecto también se anunció la intención de hacer coincidir las obras con la urbanización de las dos calles por las que se podrá acceder al consistorio.

Primera fase de una red de calor que aprovechará biomasa para abastecer energía

A esos dos proyectos constructivos se une otro también muy significativo para el futuro de Silleda. No hablamos de un edificio público sino en este caso de la planta y red de calor para abastecimiento energético aprovechando biomasa a varios edificios públicos. La corporación aprobaba el pasado 31 de mayo adjudicar a la UTE Coviastec-Orega de la construcción de estas instalaciones cuyo coste supera los 800.000 euros.

La primera fase de esta red de calor posibilitará suministrar energía al campo de fútbol, polideportivo y el centro residencial y de día, además del hotel Via Argentum. La red tendrá una potencia de 1 megavatio en esta primera fase y la canalización estimada tiene dos kilómetros de tubería. El ahorro en CO2 se estima en 342 tonelada al año y el económico serían 81.000 euros respecto al consumo anual actual.