La Festa do Lacón congregará a más de un millar de personas en Silleda

GUILLERMO REDONDO / j. b. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

Chupinazo y degustación gastronómica abrieron ayer cuatro días de celebraciones

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Festas Verán de Silleda han vuelto un año más con una gran oferta de eventos gastronómicos y lúdicos que comenzaron ayer y se prolongarán hasta el domingo. En estos días de celebraciones, las degustaciones de productos típicos del municipio tendrán un gran protagonismo. Diversas son las fechas marcadas en el calendario de los vecinos silledenses pero destaca entre ellas la cita de hoy, con la XX Festa do Lacón.

El evento está organizado por la Asociación Cultural O Lacón en la plaza Juan Salgueiro, que comenzará a las 13.00 horas con una actuación del grupo de baile Aires do Trasdeza, seguido por el homenaje a dos personas impulsoras de esta fiesta, Jose Manuel Somoza Vede del Bodegón de Esther y Ricardo Troitiño Matanzas del restaurante Ricardo, y acompañado de una degustación gratuita de productos gracias a la colaboración de Seguros Zúrich y Embutidos Lalinense.

A partir de las 21.00 horas comenzará el concierto de la Banda de Música da Escola de Silleda, que volverán a abrir apetito para que a las 22.00 horas todos los que se hayan inscrito previo pago, disfruten del momento más esperado de la jornada, la cena del plato que da nombre a la fiesta.

Más de 1.200 personas se esperan esta noche para hincar el diente a 240 lacones que se servirán cocidos o asados y despedirán así la programación culinaria, dando paso a otro tipo de actividades hasta el domingo cuando los vecinos de la localidad se despedirán definitivamente de las fiestas hasta el verano que viene.

Aunque la cita sea importante, no solo lacón se cata en estas fechas pues anoche tras la apertura de las festividades con el chupinazo y la música, hubo degustación popular de productos en la calle Pintor Colmeiro y previamente se presentaron doce de las fiestas con la comida como protagonista que se celebran cada año en Silleda, desde la paella de Cortegada a la Tortilla de Laro o la Empanada de A Bandeira.

Cinco orquestas y dos bandas en el programa de esta edición

En las fiestas silledenses cobra también protagonismo la música además de la gastronomía. La orquesta Marbella fue la encargada de comenzar anoche a animar a los vecinos a bailar, objetivo que buscará hoy Miramar, con actuación a partir de medianoche. El sábado la verbena correrá a cargo de D´Moda y de Principal y cerrará la última gran actuación La Fórmula, el domingo desde las 22.30 horas, justo antes del espectáculo pirotécnico.

A lo largo de estos días la programación contará con actuaciones de la Banda de Música Municipal de Silleda y de la Banda Recreativa e Cultural de Bandeira. Además, no faltarán los tradicionales pasacalles amenizados por distintas charangas y las actividades infantiles, el sábado desde las 16.30 horas.