El PP rechaza la propuesta para desbloquear el Plan Xeral de Silleda

Votó en contra de la proposición no de ley del PSOE debatida ayer en comisión


Lalín / la voz

La aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Silleda sigue enrocada. La posible vía intermedia que se recogía en una proposición no de ley presentada por el PSOE y debatida ayer en la comisión de Ordenación do Territorio del Parlamento de Galicia encontró el rechazo del PP, con apoyo del resto de grupos políticos. Los socialistas planteaban por un lado que la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio mediase con los organismos involucrados en la tramitación del PXOM para buscar soluciones y lograr su ratificación definitiva, o que en todo caso hubiese una aprobación parcial. También que se delegase en ese mismo departamento autonómico las gestiones pendientes para ese objetivo.

Desde el grupo parlamentario del PP, su portavoz de Ordenación do Territorio, Martín Fernández Prado, lamentaban que el PSOE buscasen que «se trate a este Concello con discrecionalidade e sen respectar o establecido na lexislación vixente». Demandó que Silleda remita a la Xunta el expediente completo del nuevo Plan Xeral para que pueda resolverse en el plazo máximo de tres meses. Fernández Prado además adujo que ya se solicitó esa documentación en tres ocasiones, la última la pasada semana, «pero a día de hoxe aínda non recibiu esta documentación para proceder á súa tramitación». Antes no correrá el plazo legal para resolver ni por tanto tendrá lugar ese pronunciamiento.

Martín Fernández aseguró además que existe «total vontade da Xunta de aprobar o Plan Xeral de Silleda, pero para elo é necesario que o Concello remita o expediente completo, do mesmo xeito que se lle pide e fan o resto dos concellos de Galicia». Y mantuvo la obligatoriedad de que Silleda aporte la documentación acreditativa de que «toda a poboación do municipio conta con recursos de auga suficientes, recordando la jurisprudencia del Tribunal Supremo en ese sentido.

Despropósito de Augas de Galicia

Por su parte, la portavoz de Urbanismo del grupo parlamentario socialista, María Pierres, acusó al PP de impedir agilizar la aprobación del PXOM silledense tras nueve años de tramitación. Lamentó la votación en contra en la comisión a la proposición no de ley, recalcando que la aprobación definitiva depende de sendos informes, del Ministerio y de Augas de Galicia, que requiere demostrar por el Concello y justificar disponer de suficientes recursos hídricos. Para Pierres el requisito «non ten sentido en Silleda», tras no poner en duda la Xunta el incremento de suelo urbanizable. Consideró un despropósito el rechazo de Augas de Galicia a la documentación remitida desde el gobierno local sobre la legalización de las traídas.

María Pierres cifró en dos años la demora que provoca la actitud de Augas de Galicia, que incluso motivó un acuerdo plenario en mayo para delegar en la Dirección Xeral de Urbanismo las gestiones pendientes. Una petición que también se planteaba en la proposición no de ley rechazada ayer.

El regidor lamentó que se esté «nun calexón de difícil saída»

La reacción del regidor de Silleda no se hizo esperar tras el nuevo revés, en este caso en el Parlamento gallego, para el ansiado planeamiento y la continuidad del bloqueo para su aprobación. Manuel Cuíña lamentó la postura del PP para advertir de los perjuicios que está ocasionando el retraso en la tramitación. «Para o goberno municipal de Silleda quedou claro que o PXOM é unha cuestión política, xa que está sobradamente xustificada que a documentación que se remitiu a Augas de Galicia é valida e demostra que temos tanto recursos hídricos como traídas legalizadas», insistió el alcalde.

Recordó Cuíña las tres ocasiones en que se solicitó desde el día 3 de mayo una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, sin respuesta, para tratar de desbloquear la situación. «Por iso resulta cando menos insultante que o grupo parlamentario do PP diga que é vontade do Goberno autonómico apoiar e asesorar aos concellos cando levamos dous meses agardando a que nos den unha cita», dijo.

El alcalde también aludió al acuerdo plenario de mayo para que actúe la Xunta y esa posible aprobación parcial del Plan Xeral, «algo que contempla la lei e que sería factible neste caso». Para Cuíña la rigurosidad legal esgrimida por el PP para evitar sentencias como la del Supremo que tumbó planeamientos en dos municipios ourensanos «non pode ser unha excusa cando a propia Xunta está xa a preparar outra nova lei». «Parece que estamos nun calexón de difícil saída e a Xunta en lugar de axudarnos está a poner máis trabas», lamentó, aguardando que el PP silledense «se posicione sen titubeos e diga se está do lado dos veciños ou se pola contra se plega as directrices do seu partido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP rechaza la propuesta para desbloquear el Plan Xeral de Silleda