La Ruta da Auga de Parada contará con una guía virtual

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La iniciativa se incluye en un proyecto para su puesta en valor

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casi siete kilómetros que recorre la Ruta da Auga de Parada, en Silleda, serán acondicionados a través de un proyecto que supondrá la inversión de 23.000 euros y que incluye la dotación de códigos QR en los paneles informativos que permitan realizar una visita virtual por sus principales recursos. La iniciativa incluye ampliar la actual señalética así como la mejora del trazado de esta ruta circular y homologada en cuyo trayecto se pueden ver ocho fuentes -las de Buxos, Redemuíños, Rego do Foxo, Outeiro, Piollo, Parada, Barro y Fraiz- además de lavadores públicos, molinos y una albariza.

La concejala de Cultura e Turismo, Ana Luisa González, presentó estos días el proyecto en una reunión con la directiva de la Asociación de Veciños de Parada, que fue quien promovió esta ruta, así como con representantes de A Citania Arqueoloxía, firma encargada de ejecutar esta actuación. Para ella el Concello cuenta con una ayuda de la Axencia de Turismo de Galicia, que aporta el 65 % del coste.

Los asistentes a este encuentro realizaron el recorrido para abordar sobre el terreno las distintas actuaciones previas, como la renovación de los paneles informativos incluyendo códigos QR y que los visitantes puedan conocer en profundidad los recursos existentes en la zona. Además se limpiarán varios tramos de la ruta, que discurre en su mayor parte próxima a arroyos, presas y canales de conducción del agua.

«Apostamos por unha intervención para poñer en valor este fermoso roteiro e que sexa respetuosa co entorno», explicó ayer Ana Luisa González. La concejala silledense también apuntó que se está valorando incluir en los códigos QR información sobre leyendas e historias narradas por los propios vecinos, «para manter tamén a tradición oral». Los paneles incluirán información sobre todos los recursos de Parada, como los yacimientos arqueológicos descubiertos en el 2014, el petroglifo de Pena das Ferraduras y la cueva de Casa de Xan de Ghabián. También habrá señales en diversos puntos del recorrido.