Ganaderos de toda Europa visitaron la SAT O Chope de Sestelo, en Silleda

Esta explotación es la única de la provincia en la asociación European Dairy Farmers


lalín / la voz

El Congreso Anual de Productores Lácteos Europeos recaló este año por primera vez en España y más concretamente en Galicia. Desde el miércoles hasta ayer Santiago fue el punto de encuentro para cerca de cuatrocientos participantes en esta iniciativa de la asociación European Dairy Farmers (EDF) y que se coordinó a través de EDF España, cuyo presidente es Xusto Sánchez, uno de los gerentes de Longueirón Devesa de Ponteceso. Entre los socios también figura la SAT O Chope de Sestelo, en la parroquia silledense de Escuadro, único representante además de la provincia de Pontevedra en EDF y cuyas instalaciones fueron visitadas tanto el miércoles como ayer jueves.

Hasta la granja silledense acudían alrededor de doscientas personas de veintidós países europeos que participaron en el congreso. En la primera jornada se habían desarrollado ponencias, dando una persona por país cuenta de cómo se encuentra el sector lácteo en su territorio, para después ofrecerse varias conferencias en torno a una temática específica. En esta ocasión fueron los antibióticos y el bienestar animal, según explicaba ayer uno de los socios de la SAT O Chope, Manuel Iglesias.

Tras esa jornada del martes, ayer un responsables de EDF se encargó de exponer a los asistentes al congreso europeo datos relacionados con las explotaciones y comenzar las visitas a las explotaciones. En total eran ocho autobuses y cada uno se desplazó hasta cuatro granjas, entre ellas dos coruñesas en Mazaricos y Ponteceso, además de una en Friol y la de Sestelo. En el caso silledense fueron por tanto casi doscientas personas las que acudieron en sendas jornadas a conocer la explotación.

El primer día se daban datos generales sobre la granja por el productor, mientras un técnico de EDF incidía en los datos económicos antes de realizar un recorrido de unos 35 a 45 minutos por las instalaciones y sentarse de nuevo para realizar un análisis Dafo, de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para la explotación, con los puntos fuertes y los mejorables. Ayer, tercer día de congreso y segundo de visitas, se realizaron tras una asamblea general de esta asociación europea de ganaderos lácteos, para cerrar con una cena en Santiago.

El inglés se empleó como único idioma en el desarrollo de todo el congreso y las visitas. SAT O Chope se había fundado en el año 2007 por dos familias y en la actualidad cuenta con cuatro socios, como explicaba Manuel Iglesias. Entraron en la European Dairy Farmers en el año 2010. En la actualidad cuentan con un centenar de hectáreas aproximadamente, con vacas de ordeño y también porcino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ganaderos de toda Europa visitaron la SAT O Chope de Sestelo, en Silleda