La Fundación Antonio Fraguas premia un proyecto del colegio María Inmacula de Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

SANDRA ALONSO

El galardón financiará la elaboración de un estudio sobre la iconografía sacra y profana silledense

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo do Pobo Galego en Santiago acogió ayer la entrega de los premios de la undécima edición del Proxecto Didáctico Antonio Fraguas, un certamen de investigación educativa sobre el patrimonio lingüístico y cultural gallego. En esta convocatoria fueron doce los trabajos presentados, otorgándose dos galardones, en Primaria y en Secundaria. En el primer caso a un colegio de Rianxo, mientras que en el segundo logró el premio la propuesta presentada por el colegio plurilingüe María Inmaculada de Silleda.

Bajo la denominación Iconografía sacra e profana no Concello de Silleda, el centro silledense se impuso en la categoría de enseñanza secundaria. El jurado consideró que se trata de una iniciativa exhaustiva y ambiciosa que requerirá la implicación permanente tanto de la comunidad educativa como de especialistas, valorándose que favorezca estrategias de investigación y divulgación de este patrimonio artístico.

El profesor Francisco Novo fue el encargado de coordinar el proyecto, asistiendo ayer al acto en Santiago, en unos galardones que promueve la Fundación Antonio Fraguas en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística. El centro silledense recibirá una aportación económica inicial de 4.000 euros para costear los gastos que genere desarrollar durante el curso académico 2018-2019 ese estudio iconográfico, mientras después serán otros 3.000 más como tope para la ejecución final y musealización. El proyecto debe elaborarse en lengua gallega según establecen las bases de la convocatoria.

Francisco Novo explicaba que en el proyecto se implica tanto al claustro docente del María Inmaculada como al alumnado de Secundaria. El estudio se centrará en los edificios religiosos existentes en el municipio silledense, para analizar su iconografía tanto sacra como profana. Desde pintura a escultura y otros elementos arquitectónicos que recrean imágenes tendrán protagonismo en este trabajo, apuntó Novo. Así se incluirán todas las iglesias de las 33 parroquias, así como capillas o el santuario de A Saleta, por citar algunos ejemplos. Y aunque el protagonismo lo tiene el arte sacro, también hay iconografía profana a estudiar, por ejemplo en canzorros de los aleros de los templos.

Durante el próximo curso se procederá a elaborar fichas, fotografiar y documentar todos esos elementos iconográficos para después formar parte de una exposición final junto a las conclusiones del trabajo. Tampoco se descarta hacer una publicación. Reconocía Francisco Novo que «é un traballo ambicioso que require moito capital humano» y confía en la implicación de todo el María Inmaculada.