La feria del transporte de viajeros en Silleda cambia de fechas y será en noviembre

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

El comité organizador se reunió ayer en la sede de la FIGA y también acordó el nombre del certamen, ExpoBus Iberia 2018

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las principales novedades del calendario ferial en Semana Verde para el 2018 figura la inclusión de un certamen centro en el transporte de viajeros por carretera. El comité organizador se reunió ayer en la sede de la Feira Internacional de Galicia Abanca (FIGA) en Silleda para abordar sus preparativos, adoptándose dos decisiones importantes. Por un lado, la denominación de esta cita. Será ExpoBus Iberia 2018. Por otro, el cambio de las fechas inicialmente previstas.

El pasado abril se acordaba en una reunión en el recinto ferial silledense dar continuidad al certamen del sector de transporte que se celebraba hasta hace poco en Expourense -con quien tiene convenio de colaboración la FIGA- que le pasa el testigo en busca de un impulso. Entonces se decidía celebrarlo los días 26 y 27 de octubre. Pero ayer se decidió retrasarlo por cuestiones organizativas al 9 y 10 de noviembre. También se aprobaba la imagen corporativa del certamen.

En la reunión de trabajo participó una nutrida representación del sector del transporte en carretera, desde firmas fabricantes a compañías de viajes, entre ellas Autocares Meijide y Empresa Lázara de la zona. También tuvo presencia la federación gallega Transgacar. En julio las asociaciones vinculadas al certamen perfilarán el programa de actividades de ExpoBus Iberia 2018, mientras en octubre habrá nuevo encuentro de todo el comité organizador. Este salón busca ser punto de encuentro entre empresas y profesionales vinculados al transporte de viajeros por carretera.

En Galiforest habrá una jornada técnica sobre tramitación de los aprovechamientos madereros

Sin dejar la actualidad vinculada a la FIGA, dentro de la feria forestal Galiforest que se celebrará de jueves a sábado en Sergude se incluirá una jornada sobre la nueva tramitación electrónica para los aprovechamientos madereros en Galicia. Está organizada por la Consellería de Medio Rural y se programó para el día 28. Desde abril este departamento autonómico se convirtió en el único para tramitar esas solicitudes, simplificándose el proceso al no requerirse peticiones de autorizaciones a otros de la Xunta.

En la jornada técnica están previstas las intervenciones de la subdirectora xeral de Recursos Forestais, Belén Bris; el creador de la aplicación Corweb de Bahía Software, Iván Freire; y de Fernando Gil, jefe del Departamento de Sociedade da Información de Amtega. También intervendrá Alfredo Fernández, director del departamento técnico de estudios del Instituto de Estudos do Territorio, para disertar sobre el visor cartográfico de aprovechamientos forestales, con el que los usuarios visualizan la parcela donde quieren talar.

Dentro de Galiforest también habrá otras jornadas, entre ellas de seguridad con motosierra y desbrozadora y sobre nuevas tecnologías en maquinaria.