Ingresa en prisión tras ser detenido en Silleda con 1,1 kilos de cocaína

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Guardia Civil

El hombre, de nacionalidad portuguesa y residente en la localidad, fue interceptado por la Guardia Civil cuando circulaba en coche, encontrando la droga en la guantera

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Silleda ingresó en prisión preventiva en el centro penitenciario de A Lama después de que fuese detenido por la Guardia Civil. Este fue interceptado cuando circulaba por el casco urbano de Silleda. Al registrar el vehículo, la Guardia Civil localizó un paquete que guardaba en la guantera con 1,100 kilos de cocaína.

En el registro llevado a cabo en su domicilio, los agentes encontraron varias bolsas de plástico con pequeñas cantidades de marihuana. Se le acusa de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes. La operación se saldó con la aprehensión de cerca de 10.000 dosis de cocaína, una pequeña cantidad de marihuana y la incautación del vehículo en el que circulaba en el momento de la detención.

El hombre, de nacionalidad portuguesa y residente en Silleda, pasó a disposición del Juzgado número 1 de Lalín el pasado viernes. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín en el marco de la Operación Deza iniciada a principio de este año. La causa, explican desde la Guardia Civil, fueron las sospechas que recaían sobre esta persona debido a las relaciones que tenía con los consumidores habituales de estupefacientes que, en muchos casos, se veían obligados a delinquir para poder pagar las drogas que consumían.

La cocaína aprendida tendría un importante valor en el mercado. Se estima que su precio sería de unos 43.000 euros, ya el valor de un kilo asciende a unos 38.000 euros.

El equipo de investigación, tras las pesquisas realizadas a lo largo de estos últimos meses, pudo comprobar visualmente los contactos y las transacciones que realizaba con los consumidores habituales no solo de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, sino también en Santiago de Compostela, adquirieron los indicios suficientes de la existencia de un delito de tráfico de drogas.

Desde el instituto armado consideran que era el principal distribuidor de estupefacientes a pequeña escala en las dos comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes y también en la capital gallega. El detenido tiene antecedentes anteriores por tráfico de drogas.

Durante los meses que se desarrollo la Operación Deza, los integrantes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín fueron adquiriendo indicios suficientes de la existencia de un presunto delito de tráfico de drogas que desembocó finalmente en la detención.

Un valor que

en el mercado podría alcanzar alrededor de unos 43.000 euros