El ocio como reclamo añadido a la Semana Verde

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MIGUEL SOUTO

El certamen bajará hoy el telón en Silleda con actividades dirigidas a todo tipo de público

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En esa conversión de la Semana Verde de Galicia en una feria de muestras en busca de incrementar el espectro de posibles visitantes, este año con el añadido de aunar el tradicional certamen con las citas Festur, Turexpo y Fecap, el ocio gana creciente peso. En especial en fin de semana. Quizás por ello ayer estaban copados los viales de acceso al recinto de Silleda, con centenares de vehículos aparcados además de muchos otros que no encontraron hueco y tuvieron que recurrir a las leira park o aparcamientos de pago de las instalaciones feriales. A más de un conductor le tocó esperar también en horas puntas para salir en la estación de peaje de la AP-53.

Ese programa más lúdico se pudo constatar ayer con múltiples opciones para todo tipo de público, desde niños a mayores. En especial las vinculadas al mundo ecuestre, con concursos morfológicos, uno de ellos de carácter internacional y con los caballos árabes como protagonistas, presentándose sesenta ejemplares de veinticinco ganaderías de todo el mundo. También hubo un partido de exhibición de horseball a cargo de Cabaleiros do Salnés. Y de los equinos a los perros, destacando desde las exhibiciones de la Unidad Cinológica del Tercio Norte de Infantería de Marina a las de perros de pastoreo o de la raza rottweiler. Y en Fecap no faltó un curso de adiestramiento de perros de muestra.

Tanto ayer como hoy habrá espectáculos vinculados a la madera y el motor, en este último caso con el piloto catalán Narcís Roda, de BMW Motorrad España, que realizó exhibiciones de freestyle. Especialistas en el manejo de las motosierras demostraron sus habilidades para convertir trozos de troncos en esculturas. Tampoco faltaron las exhibiciones de vuelo de cetrería y de tiro con arco, así como demostraciones de montajes de pesca.

En los salones paralelos a Semana Verde, tanto en Salimat como en Festur las protagonistas fueron las exhibiciones, por ejemplo de palilleiras de Camariñas o las danzas gremiales de Betanzos y la Feira Medieval de Padrón. Hubo degustaciones de todo tipo de productos, entre ellos de Silleda y A Estrada, Tampoco faltaron las demostraciones culinarias con cocineros del Grupo Nove o los maridajes de quesos con variedades tradicionales de pan de Deza. Todo ello junto a catas de productos cooperativos gallegos. El buen comer repetirá hoy protagonismo.

Espectáculos de motor, actividades multiaventura, catas y talleres

Entre las múltiples opciones para disfrutar hoy de la última jornada figura entre las novedades sendos espectáculos de Motor Stunt Show a las 13.00 y a las 18.00 horas a cargo del piloto Ángel V. Campos. Continuarán las actividades multiaventura desde primera hora de la mañana, con rocódromo o tirolina además de circuito de karts. Habrá toda la jornada suelta de codornices y conejos en un biotopo en demostraciones dirigidas sobre todo a los niños, además de una prueba de la Liga Autonómica de Agility con canes de toda Galicia, desde las 9.30 a las 14.00 horas.

Las degustaciones y catas de productos se repetirán de forma constante durante toda la jornada dominical en los distintos estands tanto en Alinova como en Festur. Habrá además talleres diversos, entre ellos de montaje de moscas para pesca o de maquillaje, así como una representación de la Romería Vikinga de Catoira. Destaca además a las 19.00 horas la entrega de premios de los concursos de razas autóctonas gallegas en peligro de extinción.

«Caramuxo» y «Perla I» ganaron en el concurso de caballos de pura raza gallega

Los concursos morfológicos tuvieron ayer protagonismo dentro del certamen, tanto de caballos de pura raza árabe como gallega. En este segundo caso el jurado galardonó a los ejemplares Caramuxo y Perla I en las secciones de machos y hembras respectivamente. Caramuxo es propiedad de José Fandiño, de Cobas (Ferrol), mientras el segundo puesto lo logró Jalisco I, de Marcelino Freire, de Oza-Cesuras y el tercero, Castaño III, de Juan Fontenla, de A Estrada.

En el caso de las yeguas, la ganadora Perla I pertenece a José María Costa, de Muras (Lugo), mientras el segundo y tercer puesto recayeron en dos ejemplares de Marcelino Freire, Dana y Támaga. En este concurso organizado por la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga) participaron trece ejemplares de esa raza autóctona en peligro de extinción.

Además del concurso morfológico, hubo exhibición permanente de caballos de pura raza gallega y una exhibición de herraje al fuego. Hoy se llevará a cabo una exhibición de peluquería orientada a preparar los equinos para concursos y espectáculos y habrá exhibición de doma clásica.