Salimat generó 1.445 encuentros de negocios y Turexpo superó los 2.500

La feria supera el ecuador con la previsión de incrementar el volumen de público

.

Lalín / la voz

La XLI Semana Verde de Galicia superó ya el ecuador de esta edición de concentración de certámenes con la expectativa de un incremento del público durante el fin de semana. La meteorología no se está aliando con la Fundación feiral en ese objetivo de batir de nuevo los 100.000 visitantes. Al margen de las compras y ventas, la parte más profesional de Salimat y Turexpo -dos de los cuatro salones paralelos- bajaba ayer el telón con un balance positivo.

En los encuentros internacionales de negocios organizados con motivo del Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat) se alcanzaron las 1.445 reuniones, que supusieron un incremento del 31 % respecto al 2017, cuando se cifraron en 1.100. Durante las dos jornadas un total de veinticinco compradores alimentarios -diecisiete de ellos importadores- de catorce países se entrevistaron con responsables de 127 empresas y entidades diferentes. Entre los potenciales compradores había ocho españoles, además de países como Alemania, Bélgica, Colombia, Holanda, Lituania, México, Noruega, Perú, Reino Unido, Japón, Emiratos Árabes y Kazajistán. Desde Semana Verde destacaron el cierre de numerosos acuerdos, entre ellos de una firma de la gran distribución.

Respecto al Salón Turístico de Galicia (Turexpo), la bolsa de contratación también se incrementó en la cifra de encuentros de negocios también creció respecto al 2017. En concreto se subió de algo más de 2.400 a las 4.35 computadas durante las dos primeras jornadas feriales. En estas reuniones participaron 124 empresas, en su mayor parte gallegas aunque también con una elevada cifra de Portugal y Asturias, que ofertaron sus propuestas a 44 operadores turísticos de Alemania, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Polonia, Rusia, Georgia y España.

En esos encuentros de negocio los turoperadores destacaron la posibilidad de ofertar Galicia y el norte de Portugal en un mismo paquete turístico dada su cercanía y buenas conexiones. Además ensalzaron su potencial en áreas como enoturismo y el de jardín, así como propuestas tan originales como demostraciones culinarias en casas particulares, rutas en bicicleta o la posibilidad de que mariscar.

deporte Primer Open de Ajedrez y nueva edición de la Carrera Popular

Entre las novedades de esta edición de feria figura una iniciativa deportiva, con el primer Open de Ajedrez. Además, se celebrará la cuarta Carrera Popular, que comenzará a las 19.00 horas. A las citas deportivas se suman otras actividades como talleres de todo tipo y exhibiciones, por ejemplo de pastoreo, palilleiras o de vuelo de aves de cetrería.

degustaciones Productos de Silleda y Vila de Cruces, con presencia de la zona

Entre las múltiples degustaciones de productos organizadas no faltaron ayer algunas con protagonismo dezano. Por ejemplo de aquellos vinculados a fiestas gastronómicas de Silleda, desde el lacón y la empanada a la tortilla o las rosquillas. Mientras, Vila de Cruces participó en otra conjunta con Boqueixón y Vedra, degustándose la empanada de galo de curral, los chorizos y el pan cruceño. Pero hoy no faltarán de nuevo junto con catas comentadas de quesos, de productos del mar o de cabrito, entre otras muchas opciones.

concursos Exhibiciones caninas y certamen de caballos de pura raza árabe y gallega

El mundo animal tiene protagonismo en Silleda estos días de feria, donde además de exposición y venta de ejemplares hay exhibiciones caninas o demostraciones de adiestramiento. Están además previstos hoy concursos morfológicos equinos, tanto de caballos de pura raza árabe como gallega. También habrá un concurso monográfico de la Asociación Española de Grifón Vendeano y Nivernés, o exhibición de herraje a fuego.

programa Mayor protagonismo de actividades de ocio, en especial para los niños

La programación de hoy incluye más actividades de ocio, en especial para los niños. Habrá todo el día multiaventura con rocódromo, tirolina de largo recorrido o puente tibetano. También un tobogán náutico e hinchables, además de circuitos de karts infantil y de adultos, junto con excursiones en quads y buggies o globoflexia, entre otras propuestas.

Presentan el plan europeo Agrosmartcoop para las cooperativas agroalimentarias

La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) participa en el proyecto europeo Agrosmartcoop, que a través del programa Interreg Sudoe, busca fomentar la competitividad e internacionalización de las cooperativas agroalimentarias de varias regiones de España, Portugal y Francia. Las características de este plan se presentaron ayer en el marco de Semana Verde, en una jornada que contó con la asistencia de la secretaria xeral del Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, quien destacó la importancia del cooperativismo para dinamizar la economía y fijar población.

A través de Agrosmartcoop se quiere impulsar la innovación tecnológica sostenible y el buen uso de las nuevas tecnologías, como explicó el presidente de Agaca, Higinio Mougán. El encuentro posibilitó además el intercambio entre las cooperativas presentes. En este proyecto europeo participan Galicia, País Vasco y Castilla La Mancha por España, así como Nova Aquitania de Francia y el norte de Portugal. Tras la jornada técnica se cerró el encuentro con una degustación de productos de cooperativas presentes en Salimat.

Cuarenta años de vida de Asociación Feiral

La Asociación Feiral Semana Verde de Galicia cumple cuatro décadas en el 2018 desde su fundación y el pasado, presente y futuro del colectivo se analizó ayer en una mesa redonda. Entre los ponentes figuró el periodista Pablo Viz. La asociación nacía para poner en valor el mundo rural, tanto en su dimensión económica como cultural y social, impulsores de la realidad que es hoy Semana Verde y su recinto ferial, gestionado por una Fundación con varias instituciones y calendario anual de actividad. foto miguel souto

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Salimat generó 1.445 encuentros de negocios y Turexpo superó los 2.500