Un gabinete de curiosidades donde incluir casi de todo

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

En Silleda caben estos días desde dinosaurios gigantes a pollos de un día o novedades alimentarias

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasear por los pabellones feriales y por las áreas de conexión entre las naves permite constatar las mil y una propuestas que desvela Semana Verde. Un megacontenedor donde los límites cada vez están más difuminados tras el salto a feria de muestras frente a ediciones de antaño mucho más sectoriales. En ese recorrido podemos conformar nuestro propio gabinete de curiosidades, de aquello que más nos sorprenda o deleite. Ya se sabe el dicho, que sobre gustos no hay nada escrito.

Si nos acercamos con niños, seguro que esa opción crece en fin de semana, la exposición Dinosauria Experiencie en el paseo central llamará poderosamente su atención. Más cuando están de nuevo en el candelero con el estreno de la nueva secuela de la prolífica Jurassic Park, en este caso con dirección del español Juan Antonio Bayona. Bichos de grandes dimensiones y animados con sensores de movimiento, con paneles informativos sobre cada especie. Frente a esos mastodontes casi provocaba ternura atisbar pollitos recién nacidos, con apenas un día de vida y que estaban en venta a 4 euros la unidad (con descuentos en función de la cifra a comprar). O un pequeño mochuelo común exhibido en el salón Fecap, un ave rapaz de tamaño diminuto pero no menos entrañable que sus congéneres amarillos.

De los animales a los bienes y servicios, en el recinto ferial podemos encontrar aparatos todavía poco conocidos para el gran público pero capaces de mejorar nuestras condiciones de vida. Sobre todo cuando existen problemas de movilidad. Una firma de Silleda presenta unas sillas diseñadas para bajar y subir escaleras que funcionan de forma autonómica portando personas. Y para los clásicos, no faltan desde todo tipo de sartenes antiadherentes y ultrarrápidas a planchas para rizar el pelo.

A más de uno seguro que les sorprenden otros bichos sin patas pero con ruedas, con tractores espectaculares y último modelo o vehículos militares que invitan a imaginarse en plena batalla viajando en su interior. Por cierto, para los más clásicos, en ese gran mercadillo que también es Semana Verde no faltan ni los chorizos y jamones, ni los vinos y quesos, ni los dulces y licores. Y todo ello en distintos momentos del día aderezado con degustaciones, a las que se suman las organizadas en el marco de Festur. Y un último apunte para los aficionados a las antigüedades. También está el aparador ese que buscan para su casa en la aldea.

Demostraciones culinarias del Grupo Nove

Bajo el paraguas de Salimat se organizaron, además de las propias degustaciones y demostraciones de empresas a título individual, distintos showcookings con chefs de prestigio. El peruano Javier Ampuero fusionó en sus creaciones la gastronomía gallega y de su país, mientras que dos de los cocineros del Grupo Nove, Lucía Freitas y Javier R. Ponte Taky, realizaron una demostración específica para distribuidores e importadores de los encuentros de negocio. Hasta el domingo habrá otras para todo el público. foto j. b.

Pontón aboga por impulsar el sector primario

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó ayer el recinto ferial arropada por representantes dezanos de esta formación y destacó el potencial agroganadero gallego, demandando a la Xunta que colabore y deje su actual pasividad para impulsar este sector primario. Tildó de estratégico aportar valor añadido a la producción de calidad en Galicia, aludiendo a la negociación en marcha de la nueva PAC y propuso reclamar un incremento de los fondos europeos, además de destinarlos realmente a quien produce. foto m. s.