Premios para Deza en los concursos de razas gallegas en peligro de extinción

En el morfológico de porco celta hubo sendos galardones en recría para Isabel Rodríguez y a Lourdes Mullet en Galiña de Mos


lalín / la voz

El pabellón tres del recinto ferial de Silleda acoge un año más a las distintas razas autóctonas en peligro de extinción. Además de la exposición de ejemplares o degustaciones de productos, ayer se organizaron siete concursos morfológicos por parte de la asociaciones Boaga y Asoporcel. Cuatro de los múltiples galardones tuvieron protagonismo dezano. Uno de ellos en el quinto campeonato gallego de Galiña de Mos, en la categoría de gallina, con primer premio para Lourdes Mullet Abeledo de Lalín. Mientras, en lotes se impuso María Grille, de Val do Dubra, y en gallos, Javier Riqueza, de Pontevedra, dejándose pendiente de votación popular el de pollos, a conocer el domingo.

En el segundo Concurso Morfológico del Porco Celta también hubo premio, en este caso por partida doble, para una ganadera de Lalín. Fue en recría, categoría incluida por primera vez. Isabel Rodríguez Hermida obtuvo sendos galardones, primero y segundo para sus ejemplares. En cuanto a machos, ganó el cerdo de Carmen Novío, de Outes, y en hembras, el ejemplar de Manuel Rouco, de Vilalba, con tercer lugar de un ejemplar de Maricarmen Jacobo, de Agolada. Concurrieron un total de 56 unidades de 23 ganaderías gallegas.

Otro de los concursos morfológicos ya en razas bovinas y en su segunda edición, fue el de Frieiresa, imponiéndose Finlandia, de la ganadería Armental de Begonte, en Lugo. Y en el cuarto de raza Limiá lo hizo Laguna, vaca propiedad de Lisardo López, de la localidad ourensana de Baltar. También hubo concurso en la raza Vianesa, en su sexta edición, escogiéndose como mejor ejemplar Pala II, de la Ganadería Cimadevila de Montederramo; y en Cachena se galardonó a Solfa, de la Ganadería Tras do Río de Ortigueira.

En el certamen hay exposición de todas estas razas con concursos morfológicos, además de la cabra y oveja gallega, junto al caballo de pura raza gallega.

Medio ambiente Divulgación a través de Fecap del patrimonio natural de Galicia

En la feria Fecap, que se celebra de forma paralela a la Semana Verde, la Xunta promueve distintas iniciativas divulgativas del patrimonio natural de Galicia. Para ello se diseñaron actividades lúdicas para cerca de 250 escolares de centros de Primaria, entre ellos el CEIP de Silleda y el De Agolada, además de Cogami de Medelo.

cooperativismo Convenio entre Agaca y Vegalsa-Eroski para comercializar productos

La distribuidora Vegalsa-Eroski y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) renovaron ayer en el marco de Semana Verde su convenio de colaboración para comercializar productos agrarios de calidad de Galicia. La intención es incrementar en el 2018 los 1,5 millones de kilos comercializados el pasado año con una facturación de 1,4 millones de euros. En los últimos cuatro ejercicios el volumen de compras creció más del 37 %. Como novedad en el marco del convenio destaca la posibilidad de incluir productos de huerta ecológica gallegos.

programa Múltiples degustaciones de produtos, talleres y demostraciones

Durante toda la jornada de hoy, desde las 10.00 horas hasta el cierre del recinto ferial con entrada gratuita, habrá ademas de las exposiciones ya abiertas ayer distintas demostraciones, así como actividades de ocio, catas y degustaciones de productos, entre ellos de Silleda, como las rosquillas, tortilla o el lacón. También destaca la muestra de nuevos productos de Alinova. Y se celebrarán distintos talleres y exhibiciones.

Porcino Monográfico sobre alimentación, ventilación y manejo de los animales

El club del expositor será escenario hoy del XXII Monográfico de Ganado Porcino. Será de 10.00 a 14.00 horas, con una primera ponencia de Joaquín Llorente sobre soluciones nutricionales contra la caudofagia en el porcino; Ignacio Viladomiu disertará sobre ventilación y confort del animal; y Umberto Rolla sobre buenas prácticas en el manejo y control.

Presencia por primera vez del nuevo sello de calidad Vaca e Boi Galego

La reciente Indicación Xeográfica Protegida (IXP) Vaca Galega-Boi Galego acude por primera vez a Semana Verde para promover este producto y el sello de calidad. Está previsto divulgar entre los ganaderos el proceso de inscripción en esta IXP, así como las condiciones a cumplir por los animales registrados. Comparte estand con la IXP Ternera Galega. Además están programadas sendas actividades divulgativas, cocinándose la carne certificada por esta nueva denominación que se puso en marcha en el segundo semestre del 2017. Ya entrado el 2018 fue cuando se sacrificaron las primeras reses y se certificaron sus canales.

Arrancaron los encuentros de negocio

En el marco ferial ayer y hoy se celebrarán los encuentros internacionales de negocio con motivo del Salón de Alimentación do Atlántico (Salimat) y también de Turexpo. En el primer caso participan veintisiete importadores y distribuidores de una quincena de países para conocer la oferta alimentaria presente en Silleda. Mientras, en la bolsa de contratación turística vinculada al Salón de Turismo de Galicia son 44 operadores de doce países los que acuden a conocer ofertas para sus potenciales clientes. Estos operadores aún seguirán el sábado con un viaje turístico a Muros, Noia y Fisterra. foto miguel souto

Creación en directo de platos con el cocinero peruano Javier Ampuero

Cinco cocineros del Grupo Nueve además del reconocido chef peruano Javier Ampuero elaborarán platos en directo empleando productos presentes en el área Alinova, es decir, aquellos que acaban de lanzarse al mercado. Hoy está previsto que Javier Ampuero fusione las gastronomías gallega y peruana con un showcooking de 14.00 a 15.00 horas. Ya a las 18.00 será cuando haya otro dirigido a importadores y distribuidores asistentes a los encuentros de Salimat con la participación de Lucía Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago, y Javier R. Ponte Taky, del cátering Boketé. El sábado habrá otra sesión abierta al público el general.

Mañana además se programó otro showcooking abierto a los visitantes, a las 12.00 horas, con elaboración de platos a cargo de Lucía Freitas y de Yayo Daporta, mientras el domingo estarán Antonio Botana y Rafael Centeno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Premios para Deza en los concursos de razas gallegas en peligro de extinción