Silleda emite recibos de agua con una rebaja de 10 a 12 euros por trimestre en los domicilios

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda acaba de emitir en los últimos días los recibos del abastecimiento y saneamiento de aguas del primer trimestre, donde se aplican las nuevas tarifas. «Os veciños xa están a notar a decisión que adoptamos dende o goberno municipal, primeiro coa municipalización deste servizo que estivo durante 20 anos en mans dunha empresa privada, e despois co estudo de costes para establecer as novas tarifas», explicó el regidor Manuel Cuíña. Así, el Concello rebajó el consumo mínimo de 45 a 30 metros cúbicos por trimestre, en abonados del servicio doméstico y comercial, lo que se traduce en una rebaja de entre 10 a 15 euros por recibo en esta modalidad. El recibo tipo pasa de algo más de 50 euros a algo más de 30 por trimestre.

En las localidades del rural conectadas a la traída, sin servicio de saneamiento, los recibos medios bajaro de 21 a 15 euros. También se redujo el consumo mínimo para las explotaciones ganaderas, de 75 a 50 metros cúbicos, otra medida que contribuye a paliar la crisis del sector junto con iniciativas como la bonificación del 95 % del IBI en explotaciones agrarias ?280 solicitudes este año?.

Rebaja a 2.000 usuarios

El regidor explicó que la rebaja tarifaria alcanza en este momento a más de 2.000 usuarios, también con la reducción al mínimo de las tasas por alcantarillado. Actuación que permite a la «maioría das familias silledenses, sempre que non excedan o consumo, pagar unha terceira parte do que están abonando cada trimestre polo consumo de auga», siendo uno de los más baratos del entorno.

Cuíña destaca la rebaja del agua como uno de los grandes logros del mandato, en el que «conseguimos desfacernos do lastre dunha concesión que causou moitos perxuízos», y sin abandonar grandes inversiones en el municipio. Lamenta, eso sí, el retraso que sufre la tramitación del Plan Xeral.