La Diputación invierte 416.000 euros en el vial de Silleda a Ponte

o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

El Concello destina otros 178.300 para peatonalizar 440 metros

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diputación de Pontevedra y Concello de Silleda firmarán el viernes el convenio de colaboración para hacer realidad el proyecto de mejora de la movilidad peatonal en la carretera provincial EP-6518 entre Silleda y Ponte, a la altura del nuevo centro de día. Esta actuación de urbanización, explica el diputado de Mobilidade Uxío Benítez, será contratada de forma inmediata una vez se formalice el acuerdo entre administraciones, con un presupuesto previsto de 594.320 euros ?416.024 de Diputación, y los 178.296 del 30 % de aportación municipal?, y si los trámites se ajustan a lo previsto, las obras se iniciarán este mismo año.

Benítez manifestó que la actuación surge tras la demanda del alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, que marcó como prioritaria una intervención en la zona para dar continuidad peatonal hasta el centro de la localidad a las futuras personas usuarias del centro de día. El departamento de Mobilidade provincial apostó por encajar la petición dentro de su Estratexia de Mobilidade 3.0, priorizando las necesidades de los sectores más vulnerables como son los peatones, fomentando el calmado de tráfico y la creación de un espacio peatonal continuo con seguridad vial, aceras de rasantes continuas de un mínimo de 2,5 metros y criterios de accesibilidad universal.

Uxío Benítez explicó que la actuación abarca un tramo de 441 metros desde la intersección con la calle Feira Internacional de Galicia hasta el entorno del cruce con la PO-205 ?la rotonda de acceso también a la AP-53?, que supone la transformación de una vía que en la actualidad sirve eminentemente al tráfico rodado.

Se construirá un nuevo sendero alrededor del centro de día para permitir el paseo de los usuarios, en una conexión peatonal con el casco urbano al tiempo que mejora la zona como un parque de gran dimensión. El proyecto jugará con distintos materiales y texturas para conseguir una diferenciación lógica del espacio peatonal y el reservado a circulación de vehículos.

Reducción a 30 por hora

Por los condicionantes físicos del lugar, el proyecto incluye una meseta elevada, como zona de convivencia con la prioridad peatonal y reducción especial de velocidad a 30 kilómetros por hora, con carácter de plaza urbana. El proyecto incluye mejoras en distintos servicios urbanos como alumbrado público, saneamiento y abastecimiento, así como soterramiento de líneas eléctricas, jardinería y mobiliario urbano.