Silleda iniciará el 5 de julio sus fiestas con degustación de productos locales

o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

La comisión presentó el programa de unas celebraciones que durarán cuatro días

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Idea Silleda organiza un año más las fiestas de verano de la localidad, con un programa de actividades del jueves 5 de julio al domingo 8. La primera jornada estará dedicada a la gastronomía del municipio: tras la exitosa convocatoria del pasado año, que reunió a todas las citas gastronómicas, vuelve a la calle Pintor Colmeiro la iniciativa bajo el lema Festa da Gastronomía do Concello de Silleda. Antonio Rodríguez, presidente de la entidad organizadora, indica que «cremos que o ano pasado esta novedosa iniciativa foi un éxito e por iso decidimos volver a xuntar nunha sola cita todos os sabores de Silleda». Comenzará a las 20.30 horas, con integrantes de todas las fiestas presentando luego sus productos y ofreciendo una degustación gratuita al público: callos de Ansemil-Martixe; rosquilla de Abades; panceta de Escuadro; lacón de Silleda; paella de Cortegada; tortilla de Laro; empanada de A Bandeira; chorizo al vino de Ponte; castaña de Breixa; mejillón y bolo preñado de Graba; y cerdo de Silleda. Una participación que agradecen desde Idea Silleda.

La charanga Ardores y Bico da Balouta animarán esta primera jornada, que arrancará con chupinazo a las 18 horas desde el balcón de la Casa da Cultura, en la plaza Siñor Afranio. En la verbena, la orquesta Marbella.

El viernes 6 de julio habrá pasacalles y animación con la charanga Chourizo Criollo, y por la noche en la plaza Juan Salgueiro la XX Festa do Lacón. En lo musical, Eme-Music, Dj Marcos Lemos y Marcos Magán, en la calle Pintor Colmeiro; y desde la medianoche, orquesta Miramar.

Ya el sábado 7, charangas Verbeneros y KMCero, con el grupo de gaitas Pau de Buxo animarán la localidad y alrededores a partir de las 11 horas, con juegos infantiles por la tarde en Pintor Colmeiro. A las 19 horas habrá exhibición de bailes de salón, en modalidades latino y estándar, también en Pintor Colmeiro. Habrá pasacalles vespertino a cargo de las charangas, y D’Moda y Principal en la verbena.

Silleda concluirá sus fiestas de verano el domingo 8 de julio. El protagonismo en el colofón festivo será para las bandas Municipal de Silleda y Recreativa y Cultural de A Bandeira, con pasacalles y concierto de ambas formaciones en la avenida do Parque, tras la misa solemne cantada por la Coral Polifónica Trasdeza. El concierto de tarde, a las 19 horas, será en la plaza Siñor Afranio, mientras la última verbena llegará con la orquesta La Fórmula y un espectáculo pirotécnico a medianoche.

La asociación IdeaSilleda inicia en próximos días el petitorio, y editará un libro de las fiestas. Desde la entidad «agradécese a colaboración e axuda tanto do Concello como empresas, autónomos, comercios, profesionais, vecinos, organizadores das festas gastronómicas e tamén ás persoas que ceden os seus terreos para instalar as atraccións. Sen a axuda de todos non sería posible». El alcalde, Manuel Cuíña, destacó el trabajo y esfuerzo de la comisión, y el amplio programa de actividades confeccionado.