Silleda fue foro de debate sobre medio ambiente y patrimonio

Javier Benito
J. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La Fundación Baiuca Verdescente clausuró ayer sus jornadas

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Baiuca Verdescente, a cuyo frente está la silledense Nieves López Neira, promovió unas jornadas en Silleda a través de la Fundación San Patricio con los estudiantes como principales destinatarios para abordar un programa de puesta en valor de la riqueza medio ambiental y patrimonial del territorio. El denominado plan Investiga Debate Educa (IDE) Silleda incluyó debates y exposiciones de ideas con el alumnado del instituto Pintor Colmeiro para cerrar con estas jornadas celebradas jueves y viernes en la Casa da Cultura el trabajo previo de varias semanas.

El objetivo de este programa versó en potenciar los valores tanto medioambientales como patrimoniales de Silleda, además de empoderar y resaltar el talento de los estudiantes del municipio. También se buscaba concienciar a los asistentes sobre la necesidad de preservar y conservar la naturaleza, junto con la riqueza cultural y patrimonial de Trasdeza. Y se fomentó la aplicación de habilidades para conseguir todos esos objetivos, por ejemplo a través de la investigación y el debate. La economía sostenible en el rural fue otro de los temas analizados.

Los alumnos elaboraron distintos trabajos audiovisuales con reflexiones sobre cómo preservar esos valores o sobre la vida en el rural, así como recursos existentes en Silleda, desde la agricultura al turismo. En la clausura participó el alcalde, quien destacó el trabajo de los estudiantes «dos que nos sentimos moi orgullosos como parte dese valor humano e de futuro co que conta o municipio». Manuel Cuíña agradeció a Nieves López la iniciativa y el propio trabajo de la Fundación San Patricio, con la que contactó el Concello para activar este programa.

También intervinieron el abogado Roberto Rivas, que destacó la apuesta por inculcar a los más jóvenes valores como la economía sostenible, así como Pedro Alberto Areal, de la Consellería de Educación; Xesús Fernández, director del IES Colmeiro; y José Alberto Martínez, de la Fundación San Patricio. En los actos también hubo alumnado del María Inmaculada, centro que se mostró interesado en participar en próximas ediciones.