Silleda lanza un ultimátum a la Xunta ante la actual parálisis del Plan Xeral

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

PSOE y BNG aprobaron ir al Juzgado si Urbanismo no lo aprueba al menos de forma parcial, mientras el PP insistió en tramitar la inscripción de las traídas de aguas

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) repitió ayer en el pleno de Silleda como arma arrojadiza entre gobierno socialista y Partido Popular. Y no es la primera ni la segunda vez. Tampoco probablemente la última. El primero insiste en que Augas de Galicia mudó su aceptación de los argumentos municipales en torno a los recursos hídricos existentes, el último caballo de batalla pendiente para la aprobación definitiva de la normativa. Los populares por su parte siguen lamentando que el PSOE no iniciase la tramitación para la legalización de las traídas de Silleda y A Bandeira. Mientras, el BNG intentó aportar su granito de arena en el conflicto bilateral proponiendo una reunión en la Xunta con los tres portavoces municipales para clarificar todo y desbloquear el PXOM.

Al final de un tenso debate salía adelante la propuesta del grupo de gobierno, con el voto de sus siete ediles y el del BNG, con la abstención de los cuatro concejales del PP. En concreto lo que acordó la corporación fue requerir a la Dirección Xeral de Urbanismo para que apruebe definitivamente o al menos de forma parcial el Plan Xeral de Silleda, o en caso contrario a denegar esa posibilidad por escrito, para iniciar los trámites de un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Además, instar al presidente de la Xunta a actuar ante la «arbitrariedade de Augas de Galicia» y delegando el Concello en Urbanismo las gestiones pendientes para aprobar el PXOM.

La polémica dialéctica surgía ya desde el primer turno de intervenciones tras exponer el regidor las acciones a emprender ante la Xunta por el PXOM, finalmente aprobadas. El PP las calificó de huida hacia adelante recordando que hace un año habían pedido que se tramitase la legalización de las dos traídas, lamentando la estrategia de confrontación del gobierno y recordando que la aprobación inicial del planeamiento en el 2016 la facilitaron pese a no tener ni los planos para su consulta. Insistió su portavoz, Ignacio Maril, en que la Xunta no quiere paralizar planes urbanísticos. En esa primera intervención, el edil nacionalista tildó de inconcebible la tardanza en aprobarse el PXOM, con graves perjuicios a los silledenses generando además que «haxa xente que cometa ilegalidades».

El alcalde socialista, Manuel Cuíña, en su primera réplica lamentó que el PP buscase defender a la Xunta en lugar de a los vecinos con su discurso, ironizando en que apoyarían una invasión de Feijoo para que Silleda pasase a anexionarse a Lalín. Afirmó que las dos traídas están legalizadas aunque no inscritas, manteniendo -después con el respaldo en una intervención del secretario municipal- que a Augas de Galicia en una reunión hace meses le valía lo que ahora no les vale, en concreto documentación de la década de los años 50 refrendada por varios ministerios. Además recalcó su negativa a seguir con demoras que puedan obligar a tener que requerir otros informes por cambios de la ley.

Maril incidió en su posterior intervención en que acudir a la vía judicial demorará todavía más tiempo la aprobación del PXOM, mientras Da Torre abanderaba esa reunión con la Xunta en aras a ser constructivos y operativos. Pero de nuevo se alteraban los ánimos al tener una visión diametralmente distinta gobierno y PSOE respecto al expediente iniciado en el 2008 por el Concello sobre las dos traídas de aguas. Mientras el alcalde insistía en que solo era para aumentar las captaciones, parándose con la moción de censura y sin tener que ver con la cuestión de la legalización, el PP explicó tras el pleno que siguió ese proceso con requerimientos desde Augas de Galicia en el 2009, 2012 y 2014, para en el 2015 archivar el expediente. Además matizaron que de las tres opciones que fija la ley el Concello no cumple con ninguna y por eso Augas de Galicia no otorga informe favorable en torno a la justificación de recursos hídricos.

Críticas a Augas de Galicia

Para Manuel Cuíña, Augas de Galicia ya no puede ser el interlocutor válido con el Concello y que tampoco creía que el portavoz del PP defendería los intereses vecinales en esa hipotética reunión en la Xunta de representantes de todos los grupos municipales propugnada por el BNG. El regidor apuntó además a que el presidente de la Xunta no estaría muy predispuesto a recibirlos, como tampoco Medio Ambiente tras pedirlo hace mes y medio o Educación. Desde el grupo popular en medio de otro rifirrafe verbal se le insistió en que fuese por la vía más operativa, tras un año perdido, de legalizar las traídas. Pero al final se aprobaron las acciones ya dichas ante Urbanismo y presidente autonómico.

Retocar las bases de los premios académicos

La corporación daba luz verde además a las bases para los premios de excelencia académica, convocados por primera vez con una dotación de 4.000 euros, con 1.000 por centro. Se reconocía que fueron hechas con premura y que este curso ya se pudieron otorgar al tener patrocinador, con intención de mejorarlas para 2019, incluso con más dinero. Hubo consultas de la oposición sobre estudios incluidos, si solo era Primaria y Secundaria. El BNG logró incluir entre los temas de trabajos que opten al premio la normalización lingüística.

Abstención del PP al adjudicarse la planta y la red de calor con biomasa

Otro de los puntos donde hubo discrepancia entre gobierno y PP fue en la adjudicación a la UTE Coviastec-Orega de la construcción de la planta y red de calor para abastecimiento energético aprovechando biomasa a varios edificios públicos. Aludió a sus dudas en torno a controles de calidad de la obra entre otras valoraciones técnicas, como refleja un informe, sobre si es la oferta más adecuada ateniéndose tan solo a la baja económica presentada. Al BNG, que sí voto a favor con el PSOE, le sorprendía que una empresa valga tanto para construir y atender una residencia como para levantar un centro de producción energética. El alcalde defendió las bases, en un concurso abierto y donde había baremaciones técnicas y también económicas que fueron las que determinaron la oferta con más puntuación, la adjudicataria.

Da Torre criticó el acto institucional con Vázquez

En el apartado de ruegos y preguntas destacó la intervención del edil nacionalista cuestionando que el ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, firmase en el libro de honor del Concello este miércoles con motivo de su visita a Silleda para ofrecer una conferencia en el María Inmaculada. «Ten feito moito dano aos galegos e é indigno firmar, non está no exercicio de nada», significó. El PP recordó por su parte si había ya solución para unas señales en Vilar (pedidas según el gobierno local), además de solicitar mejoras en pistas de Siador, interesándose por la exclusión de la EF Silleda de un torneo de fútbol base en Ourense tras una agresión al árbitro. El BNG también pidió arreglar una pista en Saídres.

ruegos y preguntas

Asociación del Camino de Invierno y facturas

Silleda ingresará en la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago, que promueve acciones para potenciar esta ruta jacobea. Da Torre planteó que se emplee como lengua vehicular el gallego, apuntando Cuíña que se lo planteará a la regidora de Ponferrada que preside la entidad pero no como exigencia, en todo caso para emplear ambos idiomas. Hubo acuerdo unánime de la corporación. Donde sí hubo discrepancias del PP por el concepto de una de ellas fue en el reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas de memorias valoradas hechas para el Concello. Al final se sacó la que estaba errada, dando luz verde al expediente PSOE y BNG, con voto contrario de los populares.

sociedad

Petición para el Lacón de fiesta de interés turístico

De nuevo se repitió el voto favorable de toda la corporación al aprobar la petición ante la Xunta de que la Festa do Lacón sea declarada fiesta de interés turístico gallego. El regidor recordó que este julio la cita gastronómica cumple su vigésimo aniversario, cuenta con mucha asistencia de público y aceptación popular, resaltando la relevancia del sector porcino local. El BNG fue más allá y planteó dar un paso adelante para que «o lacón sirva no desenvolvemento e arraigo económico», con colaboración entre productores, carnicerías y asociación gastronómica para lograr una marca distintiva. Cuíña aludía en que en todo caso la promoción del Lacón no será a golpe de talonario como hizo Crespo con el Cocido.

gastronomía

Bonificado el 95 % del IBI a 240 dueños de granjas

Por unanimidad se aprobó la bonificación del 95 % en el pago del IBI a 240 dueños de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales. Quedaron rechazas 40 peticiones por no tener desagregados esos bienes de otros de uso residencial. El PP apuntó que la ordenanza podía inducir a equívoco sobre la obligación de pedir cada año la bonificación y que hubo gente que no se enteró del plazo, mientras el BNG dijo que tras la intensa campaña informativa del 2017, en esta hubo cierta relajación, planteando incluso si habría retroactividad para quien segregue. Esa opción parece casi descartable; Cuíña defendió que hubo suficiente información y animó a segregar ya ante Catastro para optar a ayudas en el 2019.

tributos