Silleda busca declarar de interés gallego la Festa do Lacón

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MIGUEL SOUTO

El pleno refrendará las bases de un nuevo premio educativo

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el municipio de Trasdeza se suceden cada año las fiestas gastronómicas, muchas de ellas ya con raigambre y otras creadas hace menos años. De la paella de Cortegada a la empanada de A Bandeira, del chorizo de Ponte o la tortilla de Laro al lacón de Silleda. En el 2018 esta última cita gastronómica cumple dos décadas y desde el Concello se sumarán a la petición recibida de la Asociación Cultural O Lacón para iniciar el expediente y lograr su declaración como fiesta de interés turístico gallego. En el pleno ordinario de mañana jueves se abordará cursar la solicitud de ese reconocimiento ante la Axencia Galega de Turismo.

En caso de conseguir ese distintivo, la Festa do Lacón se convertiría en la tercera del municipio silledense en lograr ser de interés turístico gallego. Ya ostentan ese distintivo tanto la Empanada de A Bandeira desde 1999 como, más recientemente, la Romaría da Tortilla de Laro, que lo logró coincidiendo con sus bodas de plata en el 2013.

En la sesión plenaria que comenzará este jueves a las 10.00 horas también destaca la aprobación de las bases del denominado Premio á Excelencia Académica, que contará con una dotación de 4.000 euros. Este galardón cuenta con el patrocinio de la Estación de Servicio Silleda, estableciéndose un total de cuatro premios de 1.000 euros cada uno. En el caso de los centros de Secundaria se otorgarán con carácter nominal a los estudiantes con mejor expediente académica, mientras en Primaria el premio irá a los centros que presenten un trabajo relacionado con diversas temáticas, desde el reciclaje y el medio ambiente a la igualdad, solidaridad y cooperación, entre otros de especial interés para la comunidad. Podrán presentar propuestas para optar a estos galardones hasta el día 15 de junio, según recogen las bases.

Otro de los asuntos a tratar será la adhesión de Silleda a la Asociación de Municipios del Camino de Invierno, así como la adjudicación del contrato para la instalación de la planta y la red de calor de un centro de producción y abastecimiento energético con biomasa. La propuesta, anunciada ya desde el Concello, pasa por otorgar el proyecto a la UTE integrada por Orega y Coviastec, que plantea su ejecución con un presupuesto de 737.786 euros frente a los 816.587 con que fue licitado.

El PSOE defenderá sendas mociones, una sobre los retrasos en valoración de la dependencia y otra para que la cesión de derechos dentro de una misma explotación agraria entre familias queden exentos de tributar en el IRPF como ahora obliga la Agencia Tributaria.

Aprobación de 240 bonificaciones del IBI a explotaciones agrarias, con otras 40 denegadas

La corporación silledense aprobará en pleno el listado de bonificaciones del 95 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a explotaciones agrarias en el 2018. En total se beneficiarán de esta reducción del tributo 240 solicitantes, mientras que se denegó su concesión a 40. En este caso porque además de la explotación agrícola, ganadera o forestal susceptible de ser bonificada figuran también inmuebles de uso residencial no amparables, por lo que sus propietarios deberán separar ese tipo de bienes en la Dirección General del Catastro antes de poder optar a la bonificación del IBI.

Como ya se anunció la pasada semana desde el gobierno local, otro asunto a debate plenario será iniciar acciones ante la parálisis de la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El Concello había contestado a Augas de Galicia tras su requerimiento desfavorable sustentado en la necesidad de acreditar disponer de suficientes recursos hídricos. Pero Augas de Galicia ignoró hasta el momento las alegaciones y documentación remitida desde el gobierno local sobre la legalización de las traídas de agua de Silleda y A Bandeira.

Entre las decisiones que podría aprobar la corporación sobre el PXOM figura requerir a la Dirección Xeral de Urbanismo para que se apruebe de forma definitiva el planeamiento o una parcial; también que se deniegue por escrito para poder recurrir en vía contencioso-administrativa ante el TSXG. Además, instar al presidente de la Xunta a intervenir ante la arbitrariedad de Augas de Galicia y delegar en Urbanismo las gestiones para la aprobación definitiva del PXOM.