«Quería dejar constancia escrita de un tiempo que ya pasó»

Hoy presenta en Silleda su primera obra literaria, un libro personal que recoge sus vivencias


Lalín / la Voz

Teresa Pérez Tilve presenta hoy, a las 20.30 horas, en la Casa da Cultura de Silleda su primera obra literaria A carón da máquina, editada por Fervenza en colaboración con el Concello de Silleda y la Xunta, en un acto que contará con la presencia de la profesora Pilar Sampedro; la ilustradora del libro Marisa Miguélez; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Un grupo de estudiantes del María Inmaculada, donde dio clases, tocará. La profesora Marisa Miguélez expondrá también las obras que ilustran varios de los capítulos del libro.

-¿Cómo surgió la idea del libro?

-Cuando me jubilé como profesora de inglés tenía la idea de escribir algo, algunos relatos cortos. Fui a la facultad, hice la tesis y mientras tanto ese proyecto quedó un poco aparcado. Nací en el 45 en una aldea en Xeve y quería escribir recuerdos e imágenes que tenía de mi niñez, de las ilusiones, las carencias y esos sueños que parecían una utopía. Cuando ya tenía escritos tres o cuatro pensé que podía llegar a ser un libro. Otra experiencia que tuve fue la enfermedad de mi madre que tenía Alzhéimer. Eran dos tipos de relatos que surgieron de forma independiente y que fui hilvanando y creando una historia. Los segundos son un diálogo con una madre que ya no puede recordar y es la hija la que recuerda.

-¿Cómo cree que será recibido?

-Me intriga saberlo. Sé que algunos antiguos alumnos se fueron pasando la noticia y cuando me ven me dicen que ya se enteraron y me preguntan si hablo del colegio.

-Pero no es así, ¿no?

-No, es un relato de mis vivencias personales, no profesionales. Yo empecé muy tarde a estudiar, hice Magisterio, siempre trabajé y estudié. Me licencié en Filología Inglesa, y entre el trabajo, cuidar de la casa, criar a mis hijas, no queda mucho tiempo. Haciendo la tesis descubrí muchos poemas de escritoras irlandesas y gallegas que hablaban de las relaciones madres e hijas; había una complejidad enorme de sentimientos en ella y quería también hablar de eso de las relaciones de madres e hijas. Es una narración basada en mis experiencias y que tiene que ver con la memoria, quería recuperar los recuerdos, el pasado y contar nuestra historia, que quedara constancia escrita de un tiempo que ya pasó.

-¿Se anima a seguir escribiendo?

-Si que me animo, ya cogí carrerilla, tengo varias ideas en la cabeza. No sé si puedo llevarlas a buen puerto, mientras me siga valiendo la cabeciña seguiré.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Quería dejar constancia escrita de un tiempo que ya pasó»