Paco Vázquez acudirá a los actos del 50 aniversario del María Inmaculada

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Habrá iniciativas culturales, deportivas y sociales durante cuatro jornadas

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio plurilingüe María Inmaculada de Silleda decidió ampliar de dos a cuatro los días de actividades para poner colofón a los actos de su cincuenta aniversario. Y en ese programa ampliado sin duda destaca la presencia el día 30 del exalcalde de A Coruña y exembajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, conocido popularmente como Paco Vázquez durante su larga etapa al frente del consistorio de María Pita. Su conferencia denominada La educación en la relación Iglesia-Estado, que comenzará a las 20.00 horas en el salón parroquial, abrirá el programa elaborado por el centro y que concluirá el día 2 de junio con una comida de confraternidad.

El presidente de la Fundación María Seoane, José Pérez, junto al director del centro, Manuel Constenla, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, presentaron ayer ese calendario de celebrados por las bodas de oro del María Inmaculada. Un programa que servirá de colofón a distintas iniciativas desarrolladas durante todo el curso y que busca ser plural además de servir de agradecimiento por ese medio siglo de vida, implicando a toda la sociedad silledense, como apuntó José Pérez, animando a la participación en los actos, que «queremos que sexa un agradecemento por estes 50 anos e que se valore e recoñeza a labor encomiable deste colexio». Agradeció el apoyo del Concello, de Francisco Vázquez que acude de forma desinteresada a Silleda y de las dos bandas participantes en uno de los conciertos. También lo hizo Manuel Constenla, quien destacó el abanico de opciones previstas, desde lo cultural y musical a lo deportivo, lúdico y gastronómico, confiando en reunir a diferentes generaciones.

Constenla animo a los silledenses a acudir a la charla de Francisco Vázquez, así como al resto de iniciativas. Ya el día 31 serán las deportivas, en este caso con una exhibición de patinaje artístico en el pabellón del centro a cargo de la escuela municipal, en la que hay alumnas inscritas del María Inmaculada. El 1 de junio se abrirá en el patio si el tiempo lo permite una exposición fotográfica que recorrerá las cinco décadas de vida del colegio, con cerca de quinientas imágenes. Será a las 19.00 horas, para después tomar el testigo la música con el concierto Xoldra na eira, a cargo de la Banda de Música de Silleda y la Banda de Gaitas del Concello de Forcarei.

 

En este espectáculo musical del día 1 habrá otros artistas invitados cuya presencia se cerrará en estos próximos días. A través de la música las dos bandas recordarán el tiempo de la malla. Y será el sábado día 2 cuando tenga lugar la gran fiesta final, que comenzará a las 12.00 horas con una misa oficiada por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, mientras a las 13.00 se podrán ver de nuevo las fotografías en una jornada de puertas abiertas donde se espera presencia de exalumnos y docentes de distintas etapas del centro. A las 14.15 horas será la comida de confraternidad en el hotel Vía Argentum, con entradas a la venta hasta el 24 de mayo en el colegio y el propio hotel, así como el bar Toxa. Existirá menú para adultos e infantil, disfrutando por la tarde los más pequeños de juegos con monitores.

El alcalde destacó vinculación del María Inmaculada con Silleda y toda la comarca, dando en su día oportunidad a muchos vecinos para continuar sus estudios sin desplazarse fuera. «Fixeron una labor grandísima e a seguen facendo 50 anos despois», ensalzando el programa previsto y agradeciendo a Francisco Vázquez que accediera a participar. Manuel Cuíña confía en una masiva respuesta vecinal, asistiendo a los actos «polo que significa o colexio para o noso pobo».