Los concursos en Equina serán clasificatorios para el mundial

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Silleda acogerá el certamen ecuestre del 15 al 17 de junio

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto ferial de Silleda acogerá del 15 al 17 de junio una nueva edición de Equina, en el marco del certamen Semana Verde de Galicia. Destaca del programa de actos la disputa del cuarto Campeonato de España Pura Raza Española, catalogado de primera categoría y por tanto clasificatorio para la final del Campeonato del Mundo, a celebrar en Sevilla del 13 al 18 de noviembre en el marco del Salón Internacional de Pura Raza Española (Sicab).

El director de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán, junto al presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega), Manuel Benavides, y el vocal del comité organizador de Equina 2018, José Manuel Domínguez, presentaron ayer el certamen ecuestre vertebrado en el ya citado campeonato nacional, una prueba morfofuncional donde se valorará tanto la morfología de los ejemplares inscritos como sus movimientos. Benavides destacó que este concurso logró el pasado año situarse como el quinto de alta competición a nivel nacional por número de animales participantes. El objetivo pasa por revalidar de nuevo el próximo junio esas cifras «por las facilidades que se dan a los criadores», según resaltó el presidente de Accega. De ese campeonato habrá clasificados para el mundial sevillano, que reunirá en noviembre ejemplares de 62 países.

En el concurso en Silleda habrá ejemplares procedentes de toda España, entre ellos muchos propiedad de criadores de renombre y que, para Manuel Benavides, «darán gran relevancia a la cita». Destacó además las características del recinto ferial, su ring hípico y el resto de instalaciones como «inmejorables» junto con el entorno, la cercanía a Santiago y la gastronomía de la zona.

La página web de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española emitirá en directo el concurso, además de contar con un estand en Equina. Ricardo Durán, por su parte, destacó la consolidación de este certamen, que «ahonda en nuestra vinculación con el medio rural y supone un aprovechamiento natural de las instalaciones e incorpora el recinto en la red nacional de principales escenarios del mundo del caballo, por las vinculaciones de Equina con Sicab». Ya el día 14, jornada previa a la feria, entrarán en el recinto los caballos que participarán en el campeonato nacional, con actividad en las caballerizas, pista de calentamiento y ring.

Copa de Doma Clásica

El programa de actos del 15 al 17 de junio también incluirá la XX Copa Accega de Doma Clásica, a celebrar el día 16, mientras la siguiente y última jornada habrá exhibición de enganches, donde se podrán ver limoneras -con un caballo-, troncos -con dos- y caleseras. Están previstas actuaciones de grupos folclóricos y una exposición comercial de guarnicionería y equipamiento de equitación. El sábado también se entregarán distinciones a diversos ganaderos y personas vinculadas al mundo de la pura raza española, que se extenderá a los pequeños criadores de Accega «por su defensa del patrimonio genético de esta raza», dijo Benavides.