La actitud de Augas de Galicia agota la paciencia en Silleda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

La aprobación definitiva del PXOM, pendiente de su informe

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Silleda sigue varada y la paciencia en el gobierno local está a punto de agotarse. Pasan los meses y sigue sin recibirse el informe pendiente de Augas de Galicia. Todo ello tras reclamar la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio el pasado julio que el Concello demostrase la suficiencia de recursos hídricos, paso previo para dar el visto bueno final al planeamiento urbanístico. Entonces cayó como un jarro de agua fría una petición considerada extemporánea. Pero volvería de nuevo a la palestra el Plan Xeral en noviembre, cuando se daba cuenta al pleno de un acuerdo de junta de gobierno local reclamando a ese mismo organismo autonómico su ratificación definitiva.

Más de cinco meses después, Silleda volvió a incluir en su agenda política la situación de enquistamiento del PXOM. En el consistorio se mantenía ayer una reunión de integrantes del grupo de gobierno, técnicos municipales y el redactor del Plan Xeral, Alfonso Botana, para analizar la situación del proceso. Y es que el documento urbanístico aprobado de forma provisional hace veinticinco meses, el 18 de marzo del 2016, sigue aguardando el preceptivo informe de Augas de Galicia. Tras el encuentro se acordó remitir una solicitud de reunión con carácter de urgencia con la conselleira de Medio Ambiente para abordar una solución.

El regidor silledense, Manuel Cuíña, dijo confiar en que ese encuentro pueda celebrarse en pocos días, acudiendo también técnicos municipales. Si no se logra una solución entre Concello y Xunta, el alcalde está dispuesto a debatir en el próximo pleno ordinario las acciones a emprender para salir de ese atolladero con el PXOM. Ya en la sesión de noviembre aseguró estar dispuesto incluso a recurrir a los tribunales. Cuíña considera que los trámites y tiempos que se exigen ahora desde la Xunta, «pasados dous anos dende a aprobación inicial, son abusivos», mostrando su preocupación por el estancamiento de una cuestión clave para Silleda como el PXOM.

El Concello ya había considerado en noviembre, cuando reclamó la aprobación definitiva, que se hacía una interpretación demasiado estricta del concepto de recursos hídricos y esgrimía un informe de Secretaría.