El Juzgado pone a la venta la cantera y el vertedero de Campomarzo

Los interesados pueden presentar sus ofertas a la administración concursal


Lalín / la Voz

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra autorizó la ya venta de las propiedades de la empresa Explotación Minera de Campomarzo S. A. En concreto una cantera y el vertedero de residuos de construcción y demolición que la firma gestiona, ambos bienes emplazados en el municipio de Silleda. Los interesados en cualquiera de las dos propiedades pueden presentar ya ofertas. Las propuestas deben ser dirigidas al despacho del administrador concursal, el economista Diego Comendador, con oficina en Juan Flórez 82, entresuelo, local 3, de A Coruña.

A principios del pasado mes de noviembre el Mercantil dictaba un auto por el que abría la fase de liquidación de Campomarzo. Lo hacía a petición del propietario de la empresa, que presentó esta solicitud en la sede judicial el pasado 20 de noviembre.

En ese auto se declaraba también disuelta la mercantil Explotación Minera de Campomarzo S. A., cesando de sus funciones sus administradores y dejando sus atribuciones en manos de la administración concursal.

Una vez presentado el plan de liquidación por parte de la administración concursal se inicia ahora el proceso de venta. Será ella la encargada, por orden del Juzgado, de llevar adelante el proceso que se inicia ahora.

Los bienes podrán adquirirse por separado. En cada caso, en esta primera fase de venta, los bienes podrán ser vendidos si las ofertas alcanzan, al menos, el 70 % del valor de las propiedades.

El valor del vertedero de internes se fijó en 540.000 euros y el de la cantera en 11,9 millones de euros. Para la cantera podrán presentarse ofertas hasta finales de julio y para el vertedero hasta finales de noviembre. Las propiedades están suscitando interés por parte de potenciales compradores, especialmente la planta de residuos, dada la escasez en Galicia de este tipo de instalaciones. El de Campomarzo tiene capacidad para 500.000 metros cúbicos y está al 50 % de su capacidad.

La cantera ocupa quince cuadrículas mineras completas, o lo que es lo mismo, 577 hectáreas. Es una cantera de rocas ultramáficas y félsicas, concretamente dunita y serpentina, aptas para ser empleadas en áridos y fábrica de balastro para el ferrocarril homologada por el Adif para la realización de traviesas para el ferrocarril.

Plantilla

A finales del pasado mes de noviembre el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra acordaba la extinción de los contratos que vinculaban a la empresa minera a cinco trabajadores. Cada uno de ellos, dictaba el Juzgado, sería indemnizado con cargo a los créditos contra la masa, sin perjuicio de las obligaciones del Fondo de Garantía Salarial, con las cantidades que le correspondieran a cada uno por 20 días de salario por año de servicio, hasta un máximo de doce mensualidades.

Un poco antes, a principios de noviembre del pasado año, el Juzgado acordaba que, además de finalizar el contrato a esos cinco trabajadores, habría dos empleados cuyos contratos no se extinguirían ya en ese momento, a fin de poder realizar labores de mantenimiento y de vigilancia de las instalaciones de la empresa con bienes en Silleda.

Las deudas de la empresa a los trabajadores en el momento del inicio de la fase de liquidación ascendía a 150.000 euros. Algunos trabajadores tenían más de dos años de salarios pendientes de cobro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Juzgado pone a la venta la cantera y el vertedero de Campomarzo