Educación decidirá la prioridad de un CEIP en Silleda con criterios técnicos

La consellería no entra al choque con la «reclamación» del alcalde de un nuevo colegio


lalín / la voz

La Consellería de Educación evitó ayer entrar en confrontación con el Concello de Silleda. Consultada por su posicionamiento ante la petición del alcalde socialista, Manuel Cuíña, de la necesidad de construir un nuevo CEIP de Silleda, se limitó a aludir a «criterios técnicos».

El regidor silledense había «reclamado» la construcción del colegio y además avanzaba toda una logística sociopolítica a desarrollar en próximos días para conseguir mayor peso en la exigencia al departamento del conselleiro Román Rodríguez. En esa línea avanzaba reuniones con la comunidad escolar y también con los grupos políticos de la corporación.

Desde la consellería tampoco entraron a valorar los argumentos históricos, técnicos y de agravio respecto a otras inversiones del departamento. Educación asegura que analizan la situación de las infraestructuras escolares y también de la oferta y de la demanda en cada municipio. Y en este control, Educación utiliza una política concreta. Las actuaciones respecto a las infraestructuras las realiza atendiendo a criterios técnicos «que son tamén os que marcan a prioridade en cada caso».

«Garantir o confort dos alumnos»

Precisa la Consellería de Educación que en el caso de Silleda «seguiranse os criterios técnicos marcados para tomar as decisións que correspondan, co obxectivo de garantir o confort do alumnado».

No especifica la consellería si los criterios técnicos a que alude ya los tiene previos a la carta que le remitió el alcalde al conselleiro o si «los criterios técnicos marcados» pueden ser objeto de revisión y análisis a raíz de la solicitud silledense.

En relación con los criterios técnicos, la demanda del Concello es radical precisamente cuestionando la propia estructura del colegio y señalando que no se puede ya seguir aplicando reparaciones puntuales. Cuíña apuntaba en su «reclamación» que el centro se aproxima a los cincuenta años de historia y los problemas estructurales de filtraciones, ineficiencia energética, humedades, cierres exteriores en mal estado y falta de pasarelas o zonas cubierta en el patio que para acudir al comedor los niños de infantil se mojen en los días de lluvia.

Las razones técnicas de Cuíña apuntan a que la mejor opción es construir un nuevo colegio. Además aludía a ejemplos de colegios menos viejos que sí fueron renovados, lo que hace «de xustiza» su reclamación. Educación no entró en estas aseveraciones, se ajustó a que sus decisiones serán según los criterios técnicos marcados.

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