En busca de la gallega más longeva

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

SILLEDA

Oscar Vázquez

El fotógrafo neoyorquino Charles Ragsdale acerca a Vigo retratos supercentenarios como el de Concha Pichel

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fotógrafo norteamericano Charles Ragsdale realizó a lo largo de dos años un proyecto que trae a la actualidad a un colectivo cada vez más numeroso en España, los llamados supercentenarios. La exposición titulada Generaciones se puede ver desde ayer en la parroquia del Sagrado Corazón (Rosalía de Castro, 56). Los protagonistas son 26 españoles que han cumplido más de 105 años, retratados cada uno junto a algún descendiente. Ragsdale, nacido en Nueva York y licenciado en Estudios Internacionales y Filología Hispánica por la Universidad de Chicago, reside en Sevilla desde el 2015 y es un enamorado de España.

-¿Qué le llevó a querer abordar un tema como este, sabiendo además que las personas a las que retrata no van a sobrevivir mucho a esas fotos?

-Precisamente eso, que siguen viviendo a través de sus descendientes lo que han compartido con los demás y en ellos están vivos. Es un ejemplo de la fortaleza de la familia.

-¿Hay algo personal detrás?

-Siempre he tenido mucho cariño por los mayores. Tuve muy buena relación con una abuela mía muy longeva, pero el proyecto nació por casualidad y por la abuela de un amigo mío, doña Carmela. Con 105 años era la más vieja de Sevilla y quedé fascinado al conocerla. Me encontré con una mujer con aspecto de no tener más de 80 y pico, sonriente, que estaba bien y contenta. Me fui a su casa y cuando estábamos allí llegó una de sus nietas con su hija de once meses. Verlas a las dos juntas fue un momento mágico. Vi una conexión muy especial: 104 años de separación unida por el amor. En ese momento doña Carmela parecía estar en otro mundo, con una sonrisa de oreja a oreja con su bisnieta. Quise capturar ese momento y buscarlo en más lugares. Y lo encontré. Sabía que España era un país longevo pero no tenía ni idea de qué me podía encontrar. Ahora sé que hay bastante más que casi en cualquier país menos Japón. Con esfuerzo y tiempo logré encontrar más, incluyendo a una gallega con la que estuve ayer.

-¿Quién es ella?

-Se llama Concepción Pichel Sampaio, Concha, como todo el mundo la llama. Es de Silleda y el mes que viene, el 11 de mayo, cumple 110 años. Le hice la foto con su bisnieta hace más de un año, pero mantuve contacto con la familia y les hice una visita.

-¿Y qué tal está?

-¡Sigue bien! Está en una silla pero oye bien, habla, sonríe y le gusta mucho cantar. Es una maravilla de vitalidad y superación.

-¿Es de las más longevas?

-Ella está entre las diez más mayores del país. De las que aparecen en el libro la mujer más anciana es Ana Vela Rubio, que falleció con 116 años.

-¿Cómo contactó con estas personas de edad avanzada?

-Usé varios métodos. Contacté con un gerontólogo que estaba haciendo un estudio sobre la gente más longeva de España y también con periodistas, ayuntamientos, asociaciones de vecinos para contactar conmigo y poder explicarles la idea del proyecto.

-¿Ya está cerrado o continúa?

-Ya está cerrado. Habrá alguna exposición más, pero no más fotos. Hay un libro que acompaña al proyecto fotográfico, con textos escritos por el historiador Francisco Javier Rodríguez Viñuelas. Le conocí haciendo fotos en Extremadura del que era el hombre más longevo del mundo, de Francisco Núñez Olivera, con 112 años. Murió con 113. En el libro cuenta las vidas de los protagonistas y de los lugares que habitan en catorce autonomías.

-Hizo las fotos entre el 2016 y el 2017. ¿De los 26 fotografiados, cuantos ya no están?

-Pues 15 ya.

-¿Su familia también es longeva?

-Sí. Una de mis abuelas llegó a los 97 y la otra cumplió 101.

-¿Qué le trajo a España?

-Hice un año de intercambio en Sevilla hace 16 años y me enamoré de la ciudad, de su manera de entender la vida. Volví unas cuantas veces más y en el 2015 regresé para quedarme.

Dónde. La muestra está hasta el 31 de mayo (lunes a viernes 18 a 21h. y sábados de 11 a 13 horas) en una sala habilitada en el templo del Sagrado Corazón. «Hice una exposición en Madrid y conocí al párroco, Jesús Carracedo, que me brindó la oportunidad de traer a Vigo la muestra», cuenta.

Donación. Cuando complete el recorrido expositivo Ragsdale ha decidido donar los retratos de gran tamaño (80x120) al centro Dinastía Bienvenida de Badajoz, espacio museográfico dirigido por Rodríguez Viñuelas en el pueblo natal de Francisco Núñez Olivera, en homenaje al hombre más longevo del mundo.