El Concello reclama a Educación que construya un nuevo CEIP en Silleda

El alcalde justifica la petición en la antigüedad y las graves deficiencias estructurales


lalín / la voz

El alcalde silledense, Manuel Cuíña, acaba de remitir una carta al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la que reivindica la contrucción de un nuevo centro para el CEIP Plurilingüe de Silleda. El regidor fundamenta su demanda en la antigüedad que tiene el centro y en las múltiples deficiencias estructurales que presentan las actuales instalaciones del este CEIP.

Para el alcalde, «as eivas na estrutura deste colexio fan que xa non sirvan os arranxos puntuais» y recuerda los problemas que viene acusando el centro los últimos años con filtraciones, en la cubierta, ventanas anticuadas que disminuyen la eficiencia energética, humedad, mal estado de los cierres exteriores o la falta de pasarelas o zonas cubiertas en el patio que provocan que los alumnos de infantil se tengan que desplazar hasta el comedor mojándose en días de lluvia, según detalla Manuel Cuíña, entre otras deficiencias en las instalaciones del colegio de la capital.

El centro, según detalla el alcalde, no registró en los últimos años grandes reformas «e vista a situación do centro consideramos que a mellor opción pasa por construir un novo colexio».

Utiliza también el regidor argumentos inversores comparativos señalando que «visto que nos últimos anos dende a Consellería de Educación se teñen executado novos edificios para centros de menor antigüidade ou similar ou noutros casos importantes reformas integrais, consideramos que é de xustiza reclamar un novo colexio para Silleda».

Cuíña dice que «é de xustiza reclamar un novo colexio» al

renovar la Xunta otros menos viejos

El BNG pide explicaciones a Otero por validar una oferta fuera de pazo y de cuánto dura su buenismo sospechoso

El BNG de Vila de Cruces reiteró ayer su posición «sempre de lado da transparencia municipal e a igualdade de oportunidades» y aseguro que «cando as normas son arbitrarias, mal asunto». El grupo valora el hecho de que el alcalde y el concejal de Urbanismo _además de un técnico_ validaran la única oferta para realizar la modificación en las normas subsidiaras urbanísticas con voto en contra de interventora y secretario.

El hecho vino a poner en valor la reclamación del portavoz Xoán Blanco de participar en las mesas y en este tipo de procesos, lo que ocurrió puntualmente en su caso con una delegación del alcalde. Blanco considera que no es figurar, sino que como se demostró a veces es comprometido porque hay que tomar decisiones y el propio gobierno estaría más respaldado o critico con la oposición pero habría transparencia.

El BNG defiende su presencia en las mesas, lo que evitaría «que pasen estas cousas raras que lle pasan ao PP e ao alcalde». Asegura que van a pedir explicaciones de los motivos que les llevaron a votar a favor y también «ata cando vale vai durar esa flexibilidades e o buenismo repentino e sospeitoso».

Dice Blanco que estas actuaciones de alcalde y PP «non benefician ao Concello» porque se gasta dineros de todos, no los suyos particulares, «polo que hai que ser moi claros e transparentes». Asegura que tras tantos años gobernando, «Otero non deixa de sorprendernos e non e normal este tipo de chapuzas administrativas».

Programa para explicar la solicitud y para la búsqueda de respaldos

El gobierno local tiene programado un plan de actuaciones desde el momento en que acaba de hacer pública su reclamación a Educación. La carta al conselleiro fue el primer paso. Ahora el alcalde anuncia la convocatoria de una reunión con la comunidad educativa del CEIP de Silleda para dar las explicaciones pertinentes relativas a esta solicitud.

En la misma línea también avanzó ayer el alcalde silledense que tiene previsto realizar una convocatoria de reunión a los grupos políticos en la corporación municipal.

Recabar apoyo de los grupos

Manuel Cuíña indica que aguarda de los grupos políticos «ter o seu apoio para reclamar ante a Consellería, que é quen ten as competencias en materia educativa, a construcción dun novo centro».

 

El CEIP de Silleda comenzó a funcionar en el año 1971. Esta a pocos años de cumplir el medio siglo. Celebró con actividades y jornadas temáticas divulgativas sus veinticinco primeros años en 1996. Se fue haciendo viejo y cada cierto tiempo fueron aplicándose parcheos o dotaciones más o menos discutidas siempre.

Pero hay que situar el punto álgido del debate Concello-Educación en el 2015. Antes se reivindicaba desde siempre el patio cubierto. que llegaría ese año pero minimizado y con partida Diputación-Concello.

A ese año se llegó ya con posicionamientos encendidos. En el 2013 Educación había sido radical señalando ante la demandas de Silleda que solo cambiaría ventanas y taparía goteras en el centro y tenía que ser con apoyo municipal.

El AMPA siempre estuvo reivindicando, ante Educación y ante el Concello. Hasta el PP fue crítico en el 2015 con la deficiencias del centro en septiembre. El AMPA había hecho relación de deficiencias enorme en febrero. El gobierno gestionó la reunión en Pontevedra con escasos resultados. Llegaría también el problema de la caldera. Hubo guerra total: «Non vou aguantar as impertinencias do delegado», llego a decir Cuíña. Luego Educación puso caldera.

Ahora se abre otro frente, el de todo o nada. Hay 333 alumnos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello reclama a Educación que construya un nuevo CEIP en Silleda