Respaldo plenario a la licitación de la red de calor de Silleda de 816.000 euros

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

Estará operativa en octubre y el gobierno ya estudia crear una planta de astillado

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

PP y BNG respaldaron con su voto el pliego de cláusulas para contratar la instalación del centro de producción y abastecimiento energético, la red de calor con biomasa que el alcalde aseguró que marcará una «futura realidad» energética de Silleda. El proyecto presupuestado en esta primera fase en 816.587 euros financiado en el 80 % por el Inega el 20 % por el Concello es el primero de Galicia público-privado porque no solo cubrirá necesidad de centros municipales sino que también servirá a la residencia y al hotel Via Argentum. También se ofertó a Semana Verde y «non quixo entrar».

Precisamente, a preguntas del Bloque, abundó el alcalde en los costes de esta parte privada. Asumirán el coste porcentual del 20 % que paga el Concello. Tendrán contador y ese coste se pagará sumando 20 céntimos en Kw en un plazo aproximado a dos años. Supone sendas partidas de 30.000 euros al hotel y 28.000 a la residencia y reducirá la aportación municipal (160.000 euros).

El pliego incluye la inversión pero también criterios de mejoras posibles como incluir control centralizado de gestión, aislamientos, una senda peatonal por el trazado, suministro de combustible o mejoras en sala de máquinas. El proceso de adjudicación y construcción será rápido. La obra empezará a finales de junio y debe estar acabada antes del 30 de septiembre.

El proyecto ya había sido muy difundido pero ayer el alcalde profundizó en esa línea de futuro energético municipal que anuncia. Al tratarse de una central de biomasa alimentada por astilla de pino quiere dar un paso más hacia la gestión de este subproducto. La próxima semana viajará con el ingeniero Ricardo González -a quien felicito ayer en el pleno por su trabajo- a Madrid para ver una planta de producción de astilla que se ajusta a la necesidad de Silleda. La biomasa saldría barata por tener poco transporte adquirida en la zona -en Parada se vende para Portugal- colaborando ademas en mantener el monte limpio.

Otro frente de futuro que estudia el Concello es instalar una turbina para aprovechar el calor residual y producir electricidad.

PSOE y BNG ven demagógico que el PP critique el gasto en humanizar la zona de la residencia

El alcalde, Manuel Cuíña, había adelantado en prensa -lo que le criticó el PP- otro impacto plenario que incluyó fuera del orden del día. Está el gobierno que se sale en proyectos inversores. Este es de humanización urbana para enlazar las aceras de Outeiro con la rotonda de la feria por Ganadería. El proyecto cofinanciado con la Diputación, que aporta el 70 %, cuesta 584.000 euros y dejará entre otras cuestiones una «bonita praza» entre residencia y hotel y el arranque del cinturón verde de Silleda, en palabras de Cuíña. Concluido el proyecto, la Diputación cederá el dominio de ese casi medio kilómetro ya urbano al Concello, y los tramos antiguos de la carretera próximos a la Semana Verde.

El BNG hizo precisiones y preguntas pero partiendo de criterios comunes con el PSOE de que esa obra es en vía de la Diputación y como insistió el alcalde o se usa en esto o no se usa. Cuíña suscribió la crítica de Da Torre al PP de «demagógico». El popular Ignacio Maril había cuestionado el volumen de la partida para una sola zona considerando que había otras prioridades pero, como le criticaron los otros grupos, sin citar cuales eran, solo haciendo «debate de taberna», precisó Matías Rodríguez da Torre. Por su parte el alcalde no solo defendió la cuantía y el lugar de inversión, entre otras razones como puerta de Silleda -hasta ahora impresentable- para la feria y la AP 53, sino que aseguró intentar conseguir un convenio de 1,5 millones y llevar la humanización hasta la fuente de Outeiro «pero non o conseguín».

Previamente se había votado una modificación de crédito por 250.296 euros para asumir esta partida y la exigida por la Xunta para la guardería (72.000 euros). Va a cargo de los remanentes de tesorería y aún quedarán 120.000 euros que el BNG pidió se destinen a seguir con el cinturón verde. Tanto la modificación como el proyecto tuvieron voto positivo de todos, PP incluido.

Opción municipal para demandar a la empresa del SAF por impago a las trabajadoras

La deuda de dos meses que tiene la adjudicataria del Servicio de Axuda no Fogar con las trabajadoras podría ser objeto de apertura de expediente disciplinario por incumplir contrato. Lo apuntó el secretario municipal a una pregunta del BNG ante el riesgo de que con el cambio de concesión le quede ese impago pendiente. El secretario indicó que ese impago seguirá siendo de la empresa deudora. El alcalde aseguró que quiere firmar el nuevo contrato lo mas rápido posible. Se resolverá en medio mes.

El PP se abstuvo en la moción del BNG para frenar el proyecto de la mina de Touro

La moción presentada por el BNG que ya pasó por otros municipios de la zona y que fue respaldada apoyando a la plataforma vecinal y buscando frenar el proyecto de reapertura de la mina de Touro fue aprobadaa por BNG y PSOE. En otros municipios dezanos la apoyó el PP. En Silleda este grupo se abstuvo «para non votar a lixeira» a la espera de tener más información. El alcalde dijo que a petición de la plataforma se ofreció a apoyarlos personalmente salvo asuntos puntuales que le impidan acudir.

De las otras tres mociones del BNG una quedó ya sin votar por caducada al pedir apoyo para la huelga de la mujer del 8 de marzo. En otras dos tuvo respaldo del PSOE y el voto en contra del PP, en una reclamando pensiones dignas en la que el PP vio puntos insostenibles y otra relacionada con el conflicto de la justicia y el respaldo a los trabajadores.

Aprobadas las bases del Concurso Festas 2018, el apoyo a crear empresas y el servicio lúdico

El gobierno local sacó adelante con distinto grado de apoyo las bases del III Concurso Festas 2018, de las ayudas a creación de empleo de este año y reglamento y ordenanza fiscal del servicio del programa lúdico educativo, con gran debate este sobre cupos mínimos o como datos reales de renta. El PP dijo que el concurso era «a medida do goberno para repartir axudas a quen lle apetece» y que no genera empadronamiento. Cuíña le replicó ofreciéndole la presidencia del jurado, que no aceptó, y le recordó que por primera vez mejoró el censo. El BNG pidió algún ajuste (tamaño parroquial). En apoyo a empresas se abstuvo el PP, que pidió cambios porque «esmorece» al sobrar siempre partida. Con matices, el BNG, y con entusiasmo y datos la concejala Ana Luisa González, respaldaron y refutaron la tesis del PP.

También hubo respaldo unánime a la adjudicación a Taboada e Ramos SL de la fase de mejora del campo de fútbol de A Bandeira en 845.157, 17 euros, con mejoras por 48.000 euros. Unánimemente también se aprobaba la desafectación de un camino en Forcas, Laro, que será transferido o subastado. Nadie objetó a la compraventa de casi 7.000 metros de una parcela a la Semana Verde.

Rechazo al «chantaxe» de la Xunta aprobando a la baja ajustes fiscales del plan «Doing Business»

El proyecto de la Xunta Concellos Doing Business Galicia destinado a fomentar creación de empleo implantando empresas fue calificado de «chantaxe» de la Xunta a los concellos «que temos que asumir porque nos reducen outro tipo de subvencións». Asegura que invade competencia municipales obligando a reducir fiscalidad y propuso y así se aprobó por PP y PSOE y BNG en contra. Pero se hizo en mínimos. La opción de reducir hasta el 95 % IBI, IAE, ICIO es optativa y los mínimos. que aprobó el Concello, son el 50% para firmas que creen hasta 10 empleos, el 75 % a las que creen de 11 a 20 y 95 % a las de mas de 20. El PP está de acuerdo con la iniciativa de la Xunta porque exige corresponsabilidad a su esfuerzo en crear empleo. El BNG incluso pidió litigar contra el plan e igual que el PSOE dijo que si querían fomentar empleo que redujeran el precio del suelo industrial en Xestur. Apuntaron que no pudo instalarse aquí Aluminios Cortizo por falta de suelo y hoy se instala con 150 empleos en El Bierzo.