Cobideza mantiene un crecimiento permanente y facturó 18,3 millones

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

En un año de inversiones y amortizaciones cerró cuentas con 21.361 euros de beneficio

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa Cobideza facturó el pasado año 18.389.019 euros dando un cuantitativo salto de casi tres millones de euros respecto al 2016 cuando había facturado 15,5 millones. Es un crecimiento constante año tras año. Ayer los representantes de 64 explotaciones que acudieron a la asamblea _el buen tiempo llevo a muchos al trabajo exterior _ respaldaron unánimemente la gestión de la directiva que preside Roman Santalla y aprobaron las cuentas.

El balance, incluso siendo un año duro de trabajo, de inversión, de activación de proyectos y de amortizaciones _arrancaron realmente la Queixería Dona Cobiña en Agolada y la gasolinera de la sede de Silleda_ deja un saldo con 21.361 euros de beneficio.

Las macrocifras de la sociedad tienen algunas partidas relevantes. La principal y la razón básica que alimenta todo, la producción láctea, supone, al ser primer comprador Cobideza, una factura anual de algo más de 13 millones de euros por este concepto que se gesta en unos 220 productores lácteos de los 300 totales que tiene la sociedad.

Cifras significativas

Cerró ejercicio la sociedad con 318.990 euros en inversiones y aumentó sus almacenes con inversión por cerca de cien mil euros. El personal cubre una partida de gasto de 449.739 euros. Otras dos partidas con peso en la sociedad son la de movimiento de almacenes que sumó 3,4 millones de euros y la facturación por servicios que se situó en 1,03 millones de euros distribuidos en maquinaria, servicios técnicos, veterinarios, reproducción calidad, agronómicos ... «Queremos que o socio teña todos os servizos. Entendemos que un socio se vaia por xubilación pero non queremos que ninguén se vaia por non ter un servicio que necesite», asegura Santalla.

El presidente de Cobideza enmarca esos objetivos en la filosofía de aproximar cada vez más al socio la estructura cooperativa: «Imos ganando volumen e dimensión pero non podemos perder o que somos, cooperativa de cercanía coa xente hasta incluso facilitar compras e pagos». Y en ese marco profesional que no falte «a calidade no noso producto», dice Santalla.

Una cooperativa con liderazgo y conceptos adelantados en la zona

Cobideza es cooperativa muy viva y de crecimiento imparable. Hay muchos argumentos pero uno sobresale. Es cooperativa con liderazgo con nombre propio: Román Santalla. Liderazgo reconocido por los socios que respaldan las propuestas del equipo rector en un camino hacia el crecimiento, el dimensionamiento y siempre en la mejora de los propios servicios.

Además, y seguramente como consecuencia de la coherencia en la dirección, los conceptos y objetivos en los que crece Cobideza están adelantados a los del resto del cooperativismo comarcal, en mayor o menor medida pero en las claves sin duda.

Cobideza es primer comprador y aunque la mayoría negocia la leche conjuntamente no es lo mismo que el ganadero cobre de la cooperativa que de la láctea directamente. Supone el gran paso inicial entre las viejas cooperativas y las modernas.

Y en ese capítulo al hablar de Cobideza hablamos de un volumen de leche entregado en 2017 de 43 millones de litros que traducidos a euros supone a Cobideza facturar a sus socios 13.034.000 euros. Y hablamos de unas expectativa para este 2018 de rondar los 50 millones de litros de producción.

Adquiere la leche Reny Picot, multinacional asturiana que destina a buena parte de la producción a leche en polvo infantil. Por ahí va otra batalla de la cooperativa, la de la calidad. El presidente apunta a seguir mejorando la calidad porque ese destino de la producción requiere que sea extraordinaria, y defender el producto en toda su trazabilidad.

Ocurre lo mismo con los seguros. Santalla defiende una partida grande para cubrir riesgos a los socios y a eso destinan parte de los retornos cooperativos.

Pero la sociedad tiene mas conceptos adelantados al resto de las de la zona. Cada vez hay menos ganaderos y Cobideza se expande casi como buscando la cooperativa única por expansión. Se asentó en Cruces hace años, en Silleda hace menos años y, recientemente en Agolada. El almacén de Silleda poco necesita para modernizarse pero es objetivo también claro mejorar notablemente los de Cercio y Cruces. No obstante destaca este año además de instalar gasolinera en Silleda la apertura a cerrar el ciclo de la producción con la adquisición de la quesería de Agolada, hoy Queixería Dona Coviña, con la que abre camino a la producción hacia el mercado con transformación propia. Y en esa batalla esta ya ganando Cobideza que con modestia pero con tesón ya coloca su producto y negocia, como objetivo a conseguir, con las grandes superficies con reciente y esperanzadoras reuniones.

Cobideza marca un camino irrenunciable en la zona que fuera ya probaron con éxito otros ganaderos asociados.

La producción de la sociedad fue de 43 millones de litros y la expectativa son de 50 este año

La distingue su expansión en varios

municipios y cerrar el ciclo productivo con una quesería

Como primer comprador facturó el año pasado 13 millones de euros por venta de leche

Santalla clama a las cooperativas «avanzar» hacia la unidad o que alguien obligue a hacerlo

Cobideza programa mejoras, inversiones y gestión en general pero mira mucho más allá. Santalla asegura que en este mandato van a insistir en la unidad cooperativa local y comarcal: «Non hai ningún motivo nin objetivo para que en Lalín siga habendo seis cooperativas», asegura Santalla.

El presidente de Cobideza es radical: «Hai que avanzar, non queda outra. Si nos non somos capaces de poñernos de acuerdo, espero que alguien relacionado coa política empece a tomar medidas porque a xente é a que ten os problemas e nos temos a obligación de avanzar no tema do cooperativismo».

Asegura que «temos a idea de tratar de fortalecer o cooperativismo, cada vez quedamos menos explotacións e o lóxico é que tomemos nota de cómo se fai noutros sitios». Pero también tiene claro que «non debemos perder o noso modelo, que é válido, que é importante porque é un modelo moi cercano a xente. Pero está claro que hai que avanzar na unión e trabajo das cooperativas e vamos a plantexarllo os nosos compañeiros de Lalín e doutros concellos», concluye Santalla, que tiene la unidad del coperativosmo como ineludible.

La sociedad da empleo a treinta trabajadores fijos, diez temporales y a la red de transporte

Del peso que va adquiriendo la cooperativa Cobideza da idea su plantilla. Su actividad entre fijos, temporales y movimiento generado mueve a cerca de medio centenar de personas. Con un presupuesto de personal de 449.737 euros Cobideza emplea a 30 trabajadores fijos. También ofrece trabajo temporal a diez trabajadores más a lo largo del año y a estos cabe sumarle todas las personas que en la red de transporte tienen relación directa con la actividad de la sociedad.

Repiten Santalla y todo el equipo por otros tres años en el consejo rector con respaldo total

La candidatura única (son representantes de explotaciones socias) a la junta rectora para otros tres años en la cooperativa Cobideza era la misma que ya gestionó la sociedad los últimos tres. Fueron refrendados por unanimidad. Queda constituida con Román Santalla Agra, de Agrasilva SC, como presidente; María José Lamas Guerra, vicepresidenta, Manuel Miguélez Montoto, secretario; Ganadería Manteiga, SC (María Fe Rodríguez Lamas), tesorera; y seis vocales: Luis Cejo Ferreiro, María Luisa Castro Pallares, Ramón Abonjo Gómez, Sat Berdón (Ana Asorey Vales), Lourdes Saa Fernández e Inés Otero Martínez. Como interventores: Celso Becerra Mella, Jose Luis Catro Pol y Manuel Orza Santiso.