Cunigalicia cesó su relación con la Feira Internacional de Silleda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

JOSE MANUEL CASAL

Dispone de dos meses de plazo para retirar sus pertenencias de tres locales

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 19 de marzo el Boletín Oficial del Estado publicaba un anuncio del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra por el que se daba cuenta de la apertura del proceso de liquidación de Cunigalicia Sociedade Cooperativa Galega, a petición de la propia cooperativa. El juzgado acordaba la disolución de la sociedad y el cese de los administradores pasando la gestión a un administrador concursal designado por el Mercantil. En este caso, el economista ourensano, Ángel Pascual Rubín.

En los últimos días, la administración concursal mantuvo ya un encuentro con los responsables de la Feira Internacional de Galicia en Silleda, donde tenía su sede Cunigalicia, y se llegó a una cuerdo. El día 30 cesó el contrato de alquiler de los tres locales que ocupaba en el recinto ferial de Silleda. La Feira dio a la cooperativa un plazo de dos meses para retirar todas sus pertenencias.

En estos momentos, está abierta la fase de presentación de los créditos por parte de los acreedores. La sociedad presentó una deuda por un montante de 650.000 euros, en su mayor parte deudas con bancos y proveedores. Una cantidad que, al igual que ocurre en todos los concursos de acreedores, puede variar, una vez finalice el plazo del que disponen los acreedores para comunicar las cantidades que les adeudan.

En estos momentos, al parecer, la sociedad cuenta con muy pocos miembros, prácticamente los que formaban parte de su junta rectora. La caída del precio del conejo y la crisis sufrida por el sector pasó factura a una sociedad nacida a finales del año 2000 con 47 productores de distintos puntos de Galicia y que tenía como objetivo conseguir una mayor competitividad, en base a la unión. Un proyecto empresarial al que venció la crisis.

La cooperativa no tiene ya hace tiempo empleados, llegó a tener tres personas contratadas para la realización de distintas tareas de administración. Hace tiempo que cesaron su relación laboral como la sociedad cooperativa.

La labor de la administración es ahora además de recopilar los créditos, recopilar y monetarizar los activos de la empresa.