A Coruña, Lugo y Ourense aportan el 60 % del ganado a la Central en Silleda

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Solo diez municipios gallegos, seis pontevedreses y cuatro de fuera, surten el 41 %

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Central Agropecuaria de Galicia situada en Silleda mantiene en los últimos años cifras que van recuperando nítidamente el mercado que se había ido reduciendo hace varias campañas atrás. Los balances feriales de la Fundación Semana Verde que organiza el recinto ferial marcan esa tónica pero hay en paralelo otros datos que muestran el peso del mercado y su influencia en la comercialización del vacuno en Galicia. Se mostró firme en el 2017 el mercado de Silleda en esos parámetros. Prácticamente llegan animales a Silleda desde todos los municipios gallegos donde había vacuno, que por cierto van mermando.

Destaca en la migración de animales hacia un punto de concentración de demanda tan importante como es Silleda que si bien la provincia de Pontevedra sigue siendo líder en número de animales comercializados en este recinto, con 18.865, lo que supone un 40,2 % del total, el peso mayor del ganado subastado en este recinto está fuera de su frontera provincial. De hecho las provincias de A Coruña, con un 34,4 %, Lugo -con un 18,6 %- y Ourense -con un 6,7 %- suman prácticamente un 60 % de las reses que pasaron por las subastas, 46.926.

Pero el mapa varía mucho si las cifras totales se analizan por secciones feriales. Las tres pujas tiene peso desigual en Silleda. En el caso del cebo supone un 9,8 % de los animales que acuden, 4.612, y es en este tipo de reses donde Pontevedra pierde su hegemonía en favor de A Coruña, que surte la subasta con un 47,7 % del total mientas desde la provincia de Pontevedra, segunda, llega un 24,6 %.

En vacas de desvieje vuelve a ser referencia Pontevedra, que aporta un 41 % de las 12.289 que entran de toda Galicia, entre ellas el 22,8 % de A Coruña.

Y, en recría, que suma el 63, % de la asistencia anual a la Central (30.025 animales) también se da el mayor flujo de asistencia desde la provincia con un 42,2 % seguido de A Coruña con un 36 %.

En ese mapa, diez municipios superan envíos anuales de mil reses. Suman el 41 % de los animales y seis son de Pontevedra y cuatro de A Coruña y Lugo.

Los siete municipios con la grandes ciudades gallegas aportan casi dos mil animales

Aunque ya hay muchos municipios gallegos donde no queda ni una sola vaca lechera, el mercado de la carne todavía se mantiene aunque sea testimonial en la mayoría de los concellos. Tanto es así que ni siquiera hay que rebuscar en los municipios más rurales. De que Galicia es sinónimo de vacas y terneros dan cuenta incluso los municipios más urbanos de la comunidad.

Los siete donde se acomodan las siete ciudades mayores gallegas tienen reses de vacuno comercializadas en Silleda. No alcanzan los dos mil animales, 1.989, pero es simbólico. Así, Vigo desplazó a la Central nueve reses (cinco terneros cebados y cuatro vacas de desvieje). A Coruña ya elevó la cifra hasta cuarenta y además de cebo y desvieje también desplazo cuatro terneros de recría. Lugo sumó a esa relación 318 animales, Ourense 359 y Pontevedra 789. Por último, Ferrol desplazó 77 reses y la capital gallega, Santiago de Compostela, aportó otros 397.

Tres cuartas partes de las reses de la provincia las aportan el área de Deza y Tabeirós

Todas las carreteras por donde se mueve ganado vacuno parecen confluir en Silleda desde todos los puntos de Galicia. Pero Silleda parece comprometida con la causa y lidera las aportaciones de ganado a la Central Agropecuaria. Sus 4.381 animales desplazados al recinto en el 2017 suponen un 9,34 % del total del mercado. En el último ejercicio superó a Lalín que había liderado algunos años.

La comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes son hegemónicas. De todo Pontevedra aportan tres cuartas partes, un 77 %. Tan hegemónica es la provincia que entre los diez municipios que superan el millar de reses aportadas, cinco son del área limítrofe al recinto: Silleda, Lalín, Rodeiro, Cruces y Forcarei. Se cuelan en el tercer puesto Arzúa, que trae el 4,8 % de la reses gallegas del recinto; Frades, en sexto lugar con el 2,6 %; y cierran con porcentajes parecidos la decena Monforte de Lemos, Caldas y Chantada. Destacando el peso exterior de Arzúa y Frades, de la provincia de A Coruña, y Monforte y Chantada de Lugo. Ourense mejora en asistencia pero sigue con poco peso.