La plantilla del SAF se moviliza en Silleda para reclamar el pago de los salarios pendientes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Rocío Ramos

La CIG demanda el rescate del servicio por parte del Concello y amenaza con la convocatoria de paros

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Concello de Silleda se concentrarán hoy, a partir de las 15.30 horas primero delante del consistorio y después delante de la sede de la empresa adjudicataria del servicio, Serinter. Con esta acción quieren visibilizar su situación y reclamar dos meses de salarios pendientes. Antón López Merayo y Marcos Conde, de la CIG, consideran que «hai un enquistamento da situación» indicando que W a finais de febreiro se pagou un mes e chegamos a marzo a segue a débeda» indicando que mientras que en Forcarei las trabajadoras del SAF, contratadas por la misma empresa, tienen los pagos al día en Silleda «seguimos co mes de xaneiro sen cobrar, po de febreiro non se nos pagou e entraremos con dous meses».

Piden responsabilidades al Concello de Silleda apuntando que «a empresa e o Concello andan en rifi rafes,o Concello di que paga e a empresa di que non». Por parte de la empresa, señalan, «dísenos que non o pode asumir agora». La CIG denuncia las situación de «cerca de 36 traballadoras con xornadas moi cortas, non traballo poi precarizado» y recuerda que continúan con varias demandas en las que solicitan la equiparación salarial por convenio. Son, dicen, trece o catorce demandas de este tipo las que están aún pendientes.

No son las únicas, de momento, apuntan, tienen ya sentencias favorables a demandas por reducción de jornada indicando que «son sentencias firmes. non recurribles, nas que a empresa ten que darlle 40 e pico horas a unha traballadora e pagarlle os atrasos».

Consideran que esas sentencias van a suponer a la empresa un varapalo y un desembolso importante y creen que «a empresa vai ter un problema cos pagos». Al Concello de Silleda le piden que rescate el servicio y en el caso de que continúe la situación anuncian la posibilidad de paros. La CIG quiere poner el foco en la Administración recordando que situaciones como estas se repiten a menudo y le echan la culpa a concursos a la baja que los concellos permiten.

Creen que en este caso el Concello de Silleda reaccionó tarde y recuerdan que ya hace tiempo que está en marcha el pliego para sacar a concurso el servicio. En septiembre caduca el actual contrato del servicio en el Concello de Forcarei. Al gobierno local le piden «que vaian mirando para sacar a concurso o contrato».

Para Silleda, el recado, dicen «é cloaro, o Concello o que ten que facer é rescatar o servizo».