Núñez Feijoo respaldó ayer la Feira da Enerxía, que recibió 6.235 visitantes

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

Al crecimiento en expositores respondió un incremento del 13,3 % más en asistencia

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo dio ayer un espaldarazo a la Feira da Enerxía de Galicia, celebrada durante los tres últimos días en Silleda, con su presencia en el recinto ferial protagonizando su clausura.

El presidente situó el certamen en su segunda edición como «a maior feira da enerxía que nunca tivemos en Galicia», recordando que concurrieron 255 empresas de quince paises.

Las palabras destacadas del presidente con el certamen se vieron refrendadas horas después con el balance ferial del salón. Un total de 6.235 profesionales y consumidores visitaron la feria durante los tres días de celebración. La cifra supone un incremento respecto a la edición de 2016, en este certamen bianual, de un 13,3 % lo que viene a respaldar asimismo el incremento registrado en esta edición en expositores (5,8 %), en metros cuadrados (27,6 %) y en avanzar en expectativa apuntada por el director de la Semana Verde Ricardo Durán de doblar pabellones.

Ya había avanzado el vicepresidente de la Xunta y presidente ferial, Alfonso Rueda, que estuvo casi permanentemente en el recinto, que esta feria mostraba la consolidación económica y confirmaba la autogestión del recinto después de años complicados..

Con la presencia del presidente de la Xunta, se produce un respaldo público de primer orden a una feria que solo lleva dos ediciones y quiso mostrar su felicitación a la organización y al sector por el «paso dado adiante».

Además de Feijoo, Rueda y el propio conselleiro de Economía, Francisco Conde, ayer también visito el recinto el titular de Cultura, el lalinense Roman Rodríguez, que tenía conexión de su gabinete en la muestra con los premios de innovación de FP relacionados con la energía que fueron uno de los puntos referenciales de las visitas.

El presidente recorrió la muestra durante más de una hora interesándose en los stands por la oferta. Entre las firmas expositoras estaban muchas de las firmas punteras gallegas y españolas.

El certamen además del capítulo comercial y divulgativo de las energías diversas que se comercializan y sus aplicaciones contó con un denso programa de jornadas técnicas que dejaron sesiones de gran interés como las Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020 o proyectos gasísticos de Reganosa y la Xunta, ademas de los encuentros gremiales ente los que destacaron las reuniones de varios clúster relacionados con varios tipos de energías.

El presidente destaco la apuesta gallega para seguir a la vanguardia de las renovables

En la visita de clausura a la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, el presidente gallego, Núñez Feijoo, destacó la firme apuesta de la Xunta porque Galicia «siga estando a vangarda no sector das renovables». Aseguro que «Galicia é a segunda comunidade autónoma en enerxías renovables de España».

También aseguró el presidente que la comunidad está a cumplir ya todas las directrices de la Unión Europea que se exigiran a partir del 2020 y al mismo tiempo en cuanto a consumo y producción de estas energías «por riba dos parámetros que na Unión Europea se van a esixir para o ano 2030».

Recordó que el Consello da Xunta aprobó a principios este mes las Directrices Enerxéticas de Galicia que tienen una inversión de 3.000 millones de euros que permitirán implantar 1.300 MW de energías renovables hasta el 2020 y la creación de 12.000 puestos de trabajo.

Detalló Núñez Feijoo que la Xunta está precisamente en este marco ejecutando 21 parques eólicos que tienen que estar operativos a final de 2020 y que la administración gallega va a seguir apostando por la biomasa, promoviendo aprovechamientos de este recurso forestal y la instalación de calderas en edificios.