La Feira da Enerxía de Galicia cierra hoy consolidada por la respuesta sectorial

La organización ya planea ampliar a dos los pabellones mayores en la próxima cita


lalín / la voz

La Feira da Enerxía de Galicia cierra esta noche las puertas a su segunda edición bianual. Queda un largo días, ya menos cargada de jornadas técnicas y centrada casi exclusivamente en el capítulo comercial y formativo, que ambos incluye el certamen, al juntar a dos centenares de empresas con propuestas formativas que llegaron de la mano de la Consellería de Cultura y que acercan al sector y a la población proyectos ganadores de premios de innovación en FP. Es el caso de un aerogenerador a escala, un sistema de desplazamiento autónomo para personas con movilidad reducida, un equipo de medición continuo de parámetros de confort y la eficiencia energética y un módulo autónomo biomasa-stirling-fotovoltaica, que hace autónoma a una vivienda y sostenible combinando biomasa, placas solares y aerogeneradores.

El recinto propone soluciones energéticas en todo tipo de escala, desde una moto eléctrica de niño a paneles fotovoltaicos para una gran industria, desde una caldera de pellet para una casa a propuestas de geotermia o de cualquier tipo de energía y exigencia del cliente interesado.

Y apretó el salón durante estos dos días sesiones de jornadas técnicas, ponencias y foros sectoriales que fueron intensos y queda para hoy únicamente una importante jornada técnica sobre el biogás en el sector agroganaderos, especialmente interesante en esta comarca, que aborda desde la valorización de purines hasta las instalaciones de autoconsumo en granjas de vacuno.

También se reúnen hoy las empresas de cerramiento asociadas en Aecalpo, cerrando una amplia relación de encuentros gremiales como los de ayer con los Encuentros de Clúster de Energía de Galicia, Agaen, Cluergal, Acluxega, de suficiencia energética, de energías renovables y de geotermia, respectivamente.

En estos encuentros y muchas jornadas tiene protagonismo especial el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. Afirma que Galicia esta recorriendo el camino acertado de consolidar una economía verde.

Con el respaldo sectorial y de visitantes y la buena acogida de los clúster encajan las declaraciones del director de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán, anunciando la idea de que la siguiente edición ocupe los dos pabellones feriales mayores.

El transporte sostenible con GNL en el transporte marítimo, a debate ayer en Silleda

Si en el arranque ferial la Xunta presentó las directrices energéticas para el 2018-2020, ayer algo que está enmarcado también en esa directrices, el proyecto CORE LNGas hive, se detalló en la Feira da Enerxía. Un foro, organizado por Reganosa, en el corazón de Galicia, en Silleda, para explicar como el gas natural licuado marca el futuro del transporte sostenible en el mar. Pero es un proyecto por el que apuesta la Comisión Europea y la Administración española, por impulsar la descarbonización en el sector del transporte y especialmente en el marítimo.

La jornada la abrió el presidente de Puertos de España, José Llorca, el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, el director general de Infraestructura de Enagás, Claudio Rodríguez y el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas.

Para Llorca, se trata de un proyecto de Estado y situó a España en el transporte marítimo internacional en el eje de las grandes rutas y en posición privilegiada para avituallar buques de GNL al ser el primer país de Europa en infraestructuras.

Tahoces apuntó que el GNL será el combustible de transición a las renovables y no solo en el ámbito del transporte, y demanda poner todos los medios para que el proyecto sea una realidad cuanto antes.

Rodríguez recodó que el sistema gasista español lleva 50 años innovando y este proyecto puede poner en valor una experiencia que sea una oportunidad de desarrollo de soluciones sostenibles en transporte marítimo.

Por Reganosa, Bruquetas habló de la necesidad de concretar todos los planes contenidos en el CORE LNGas hive para que España se convierta en el motor del cambio de combustible en el transporte marítimo y demandó que el sector debe ofrecer a los armadores infraestructuras eficientes que garanticen la disponibilidad de GNL en los puertos.

Intervino también Monika Zsigri, de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea que destacó con un papel importante en la transición a un transporte sostenible y bajo de emisiones el fomento de combustibles alternativos de cero o baja emisión. También intervinieron el líder técnico del proyecto, José Enrique Murcia y Carlos Vales director del proyecto Hub de Reganosa y la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez. Clausuró, María Isabel Concheiro, secretaria xeral de la Consellería do Mar.

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