La Feira da Enerxía de Galicia arranca mostrando la ruta energética gallega

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El salón, hasta el sábado, ofrece propuestas de 255 firmas y múltiples ponencias

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancó la segunda edición de la Feira da Enerxía, con 255 firmas expositoras de 20 países, consolidando la vocación de diversificación del recinto ferial asentado en Silleda, según cito ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que inauguró el salón con el conselleiro de Economía Emprego e Industria, Francisco Conde. Rueda destacó también la linea de participación de la iniciativa privada en las ferias como se desprende de este salón lo que también es el objetivo y el de consolidar un recinto que después de pasar épocas complicadas «hoxe funciona autofinanciándose o que tamén da una idea da economía de Galicia».

Del valor de la feria como «escaparate das últimas novedades do sector e, en especial das enerxías renovables» hizo apuntes el conselleiro Conde, en línea con la política de la Xunta de apostar por proyectos pioneros como Ecobarrio de Ourense que desarrollará la primera red geotérmica de Europa y con un impulso al sector eólico que prevé crear 7.000 puestos de trabajo hasta 2020.

En ese marco de renovables también explicó el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña el proyecto que desarrolla el Concello con respaldo del Inega de una red de calor, «a primeira de Galicia pública-privada que estará activa a final do verán e que seguramente será visitable en próximas feiras da Enerxía» y que dejará mucho ahorro, mejora medioambiental y valor añadido en el monte silledense.

Crisol de empresas

El salón con sus 255 firmas y 5.479 metros cuadrados de superficie ferial útil aglutina una oferta completa de equipamientos para todo tipo de energía, renovable y convencional, eficiencia energética, movilidad sostenible, material, equipos, electrónica industrial, iluminación y servicios.

El salón es un crisol de empresas del sector con presencia de muchas de ellas líderes. El visitante puede acceder a proyectos personalizados, a probar equipamientos como vehículos híbridos o eléctricos, diferencias en múltiples propuestas de caldera de biomasa, observar la eficiencia energética en una casa, conocer experiencias de consumo casi cero y lo que pueda tener demanda social en este momento.

Un amplio programa de conferencias aproxima a los distintos gremios o al sector en general a la evolución técnica o estructural de todos los ámbitos del sector y convierte el recinto en foro de reciclaje.

El recinto acogió ayer buena asistencia de visitantes en una muestra que se centra en el pabellón 1 y el pasillo exterior.

EDF Solar, que ya instala en empresas de Deza, presenta en la feria un montaje real

En el pabellón, una empresa, la pontevedresa EDF Solar, se hace notar por su despliegue. Está especializada en energía fotovoltaica para autoconsumo instantáneo para empresas. Ofrece cuota de ahorro hasta un 60 %. Es la firma que más instala en España y está, en Galicia, en Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Murcia, Valencia, Cataluña y Navarra. En autoconsumo en industria y empresa copa el 95 % del mercado.

Detalla el director comercial de EDF Solar, David Pintos, que una instalación standar de 100 KW en Galicia, según el punto, produce unos 150.000 KW/hora/año y supone 15.000-20.000 euros de ahorro, desde un coste de unos 100.000 euros, lo que marca los cinco años estimados de amortización. Recuerda Pintos que deben considerarse las subvenciones como las del Inega que llegan al 40 %

El despliegue de EDF Solara en la feria tiene la novedad de presentar una instalación de unos 10 KW, con paneles reales en el suelo como si fuese colocada en una cubierta.

La instalación más grande de España la colocaron en una empresa maderera de Ourense. Pero en la feria tienen ejemplos de proximidad porque instalaron sus sistemas a firmas como Cogal, Congalsa, Avícola Tratante, Avideza 1 y Avideza 2 y Agroavícola, lo que la consolida en Deza

Cierra contratos «con llave en mano y con legalización completa», dice David Pintos que recomienda solicitar estudio personalizado porque cada quien tiene sus matices y además es gratuito.

Jornadas de primer nivel sectorial

La presentación de Directrices Enerxéticas da Administración Galega 2018-2020 se amplió con ponencias de líderes del sector. Concurrieron Julio Gonzalo García, de Gas Natural Fenosa; Ricardo Santos, de Repsol; Miguel Temboury, de Endesa; Francisco Silva, de Iberdrola; Manuel García, de Greenalia; y Emilio Bruquetas, de Reganosa. foto M. s.

El recinto silledense acogió un foro iberoamericano y varia reuniones sectoriales

La Feira da Enerxía acogió ayer el Foro Iberoamericano de Ingenieros de la Energía en el que reputados ingenieros ofrecieron sus experiencias y analizaron distintos aspectos del sector en Centroamérica y varios países más.

El espacio ferial sirvió también para punto de encuentro para la asamblea de la Asociación Española de Empresas de Pellets y para el encuentro Hispano Portugués de Fabricantes de Pellets con Calidad Certificada que acordaron avanzar en esta cooperación interpaises en la fabricación de pellets

También se reunieron en el recinto 18 de los miembros de la ejecutiva de la Fegamp que conocieron en el área expositiva distintas propuestas energéticas aplicables en sus municipios.

El 82 % de los gallegos accederá al gas en 2020 y el 45 % del consumo energético será de fuentes renovables

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, detalló ayer en Silleda Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020, que fueron aprobadas en Consello da Xunta el 8 de marzo. Antes situó el estado de situación, ofreció el balance del período 2009-2017 situando el valor del sector energético en un 4,3 % del PIB gallego generando 10.000 puestos de trabajo directos y 22.000 indirectos y cifró el incremento en energías renovables en 1.234 GW/hora/año.

Las directrices aprobadas hasta el 2020, según explicó Tahoces, supondrán una inversión de 3.141 millones de euros y crearán 12.000 puestos más de trabajo. El ahorro económico será de unos 150 millones de euros anuales.

El 84% del consumo de electricidad y el 34 % del consumo de calefacción y refrigeración vendrá de fuentes renovables y que la biomasa representará el 35 % del consumo de combustibles de uso térmico.

El 82 % de la población de Galicia tendrá acceso a gas y se reducirán las emisiones de CO2 en 4 millones de toneladas El director xeral cifró en un 45 % del consumo energético final en Galicia procedente de fuentes renovables en el año 2020 lo que suponen superar los objetivos fijados por la Unión Europea incluso hasta 2030. Tahoces recordó que es un plan estratégico para Galicia y que cuenta con el sector porque no puede olvidarse que es orientativo.