Blanco aceptó presidir la mesa de los chiringuitos para fijar un precedente

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MARCOS MÍGUEZ

El edil reclama una presencia de la oposición regulada, no por gentileza del alcalde

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruces mostró ayer un escenario insólito. Los pulsos políticos son habituales pero desenlaces como el de ayer son excepción. Otero no solo prometió dejarle su puesto al edil nacionalista Xoán Blanco en la Mesa de Contratación de los chiringuitos sino que lo llamó y se lo delegó. Blanco reconoce que se sorprendió y estuvo a punto de rechazarlo. Pero también asegura que consideró que después de reclamar transparencia y presencia de la oposición no podía dar marcha atrás. Considera que tenía argumentos para hacerlo «porque non se trata de que o alcalde teña una xentileza despois das nosas queixas», sino que reclama que en este tipo de procesos esté presente la oposición pero de una manera reglada previamente.

Estar en el día da día municipal

Pero asegura el concejal nacionalista que tampoco quiso dejar pasar una oportunidad de «sentar un precedente importante» para que «pouquiño a pouco vaian mellorando a xestión nestas cousa». Señala Blanco que de lo que se trata es de que la oposición participe de la vida del día a día del Concello. Y, lo dice además, señalando que es consciente del grado de representación de PSOE y BNG y entiende que desde el gobierno se busque proporcionalidad e incluso rotación de la oposición, pero que se considere.

Blanco desconocía ayer por la mañana la fecha en que tendrá que ejercer como presidente de la mesa de contratación tras la cesión del alcalde.

«Granjero busca esposa, sí»

Rechaza por otra parte Xoán Blanco los argumentos a sus críticas desde el gobierno municipal cruceño. Asegura que no vale decir que hay mucho trabajo administrativo para dar cinco días «Claro que a Semana Santa está aí e non se pode cambiar, pero si se pudo empezar antes o procedemento. Fai cerca de medio ano que solicitei participar nas mesas e se empezan en octubre a preparar a subasta dáballes tempo.»

Sobre la difusión de los pliegos para que llegue a más gente asegura que por suposto que cumple coa lexislación anunciando no perfil do contratante pero sería bo que chegara a cantos máis interesados posibles mellor e para eso hay que ter vontade de facelo». Pone un ejemplo: «No facebook do Concello esta anunciado un viaje e moitas cousas, pero tamén que anuncia outra edición de Granjero busca esposa. Non entendo porque pon eso e non anuncia a subasta dos chiringuitos».

Subasta en dos vueltas

Mantiene también que es confuso el sistema de subasta a doble vuelta. No se imagina como seria la subasta de ganado de Silleda si tras las pujas volvieran a pujar de nuevo por segunda vez sobre el precio más alto.

Presentadas cinco ofertas

Ayer se cerró en el Concello de Cruces el plazo de presentación de oferta para optar a gestionar los chiringuitos de A Carixa.

Se presentaron cinco ofertas y el Concello da margen de tiempo por si hay más que fueran tramitadas por correo, antes de fijar la fecha de apertura de la propuestas y reabrir la segunda puja que se hará sobre el valor más alto registrado en esta primera.

Otero cede el puesto al portavoz del BNG para que deje de sembrar dudas sobre el proceso

El alcalde de Cruces, Jesús Otero, anunció anteayer que si lo permitía la ley le cedía su puesto en la mesa de contratación de los chiringuitos al portavoz del BNG, Xoán Blanco, y ayer por la mañana lo llamó y le trasladó su decisión. Asegura el regidor que inicialmente le mostró dudas de aceptar pero que le insistió en que no podía lazar la piedra y esconder la mano y que si pidiera estar en la mesa ahora debía aceptar y mantener su palabra.

Volvió a ser crítico con el concejal nacionalista señalando que quería que estuviese en la mesa para que deje de «sementar dúbidas sobre o proceso» porque antes de hablar debería preguntar sin desprestigiar el proceso sin saber como funciona. Otero con su delegación de la presidencia de la mesa de contratación quiere que el edil crítico sepa como funciona y que vea como se lleva el proceso «baixo supervisión do secretario». Además, asegura Jesús Otero que con esta cesión de esta función, consigue un tiempo que le viene muy bien para realizar el día que deberia estar en la mesa gestiones que tiene que hacer en la Diputación provincial.