Silleda prepara la finca adquirida para la central de la red de calor

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

El Concello quiere iniciar las obras junto al recinto ferial en verano

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque será en los próximos días cuando se haga oficial la compra por parte del Concello a la Semana Verde, en la parte de atrás de la Escola da Música, de los 7.000 metros de parcela por 114.000 euros, el gobierno local ya dio un primer paso previo al desarrollo de los proyectos ya definidos para esa parcela y ayer procedió a efectuar la limpieza de los terrenos.

De los 7.000 metros el primer proyecto que recalará en ese espacio, concretamente en la zona más próxima al recinto ferial, es el de asentar la central de producción de la red de calor con biomasa, iniciativa con varios aspectos que la hacen pionera en Galicia como el hecho de ser para servicios a edificaciones públicas y privadas.

El movimiento municipal trabajando ya en su nueva parcela con urgencia apunta a la velocidad que quiere el gobierno imprimir al desarrollo del proyecto de la red de calor. Desde el Concello se apunta la previsión de que salga a concurso la construcción de la red en los próximos meses, de manera que en verano puedan iniciarse las obras.

El proyecto de la red de calor ocupará solo mil metros como estaba previsto inicialmente. La central que va a acoger estará alimentada por astilla y supondrá una inversión de 816.587 euros, que se financia a través de las ayuda de 653.270 euros del Inega para redes de distribución térmica con equipos de generación de biomasa y, el resto, con fondos municipales.

La primera fase que quiere construir en verano el Concello incluirá la distribución de calor suficiente para calefacción y agua caliente al polideportivo, al campo de fútbol, a la piscina municipal, a la Escola Infantil y al hotel Vía Argentum, precisamente este último es la parte privada del servicio, que le diferencia de otros proyectos gallegos.

Para el resto de la parcela, seis mil metros más, todavía no definió usos concretos el gobierno local si bien ya apuntó que tendrán destino de servicios para el ámbito cultural y deportivo, debida a la concentración existente ya de estos servicios en la actualidad en ese área.