El PSOE aprueba el presupuesto de Silleda con abstención del BNG y rechazo del PP

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

Los populares no ven mejora para los vecinos y al Bloque le falta plan de saneamientos

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Silleda aprobó un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos de 7,8 millones de euros. El gobierno socialista lo sacó adelante con la mayoría de sus votos, la abstención del BNG y con posicionamiento en contra del PP. También se aprobó el techo de gasto no financiero en 5,32 millones de euros con votos del PSOE y PP y sin voto el BNG por que, como el alcalde, rechaza esta medida ministerial.

Aparte de la partidas globales ya difundidas días pasados, el alcalde detalló algunas concretas como ingresos de impuestos directos por rústica de 34.000 euros; urbana, un millón; vehículos, 425.000; y de indirectos del ICIO 80.000 euros. En tasas además de las grandes facturas de agua y basura citó 13.000 euros por licencias urbanísticas o ingresos por pecios públicos como los 12.000 por servicios deportivos y también 20.000 euros de multas.

Aseguró Cuíña que se contempló la subida del 1 % del personal con margen hasta el 1,75 que, según le indicó el secretario, acaba de oficializarse. Dijo que desaparece por orden de Facenda el fondo de contingencias (80.000 euros) pero que se compensa con partidas de gastos generales que suman 81.000 euros. Las partidas claves de gasto son las ligadas a los porcentajes de las subvenciones del campo de fútbol de A Bandeira y del proyecto de red de calor y los 114.000 euros de una parcela en la Semana Verde, compra estratégica. Esos gastos sirvieron al alcalde para argumentar frente a las críticas de la oposición que son oportunidades que no se pueden dejar pasar y que para atender unas necesidades hay que renunciar a otras.

El PP, con Ignacio Maril, dijo que el gobierno dejó pasar otra oportunidad, que hace presupuestos cargando fiscalidad, manteniendo las plusvalías de herencias y otras, haciendo suministros de agua cuando aprieta la urgencia, con escaso resultado en empleo, con desatención en mantenimiento de los colegios, desmesurando obras como la del campo de Bandeira y no ofreciendo respuestas a los vecinos con sus políticas. Situó en las dos grandes obras subvencionadas se lleven 1,6 de los 1,8 millones condicionando inversiones. Cuestiones sobre la que discrepó radicalmente el regidor.

El BNG ya avanzara que no daría el voto porque el gobierno ignoraba todas sus propuestas de años aún reconociéndolas en relación a la necesidad de planificar una red de saneamientos en el rural que es capítulo que sitúa este espacio en tercermundista, y también por ignorar sus peticiones de dotar espacios públicos para humanizar en las villas. Ni uno ni otro se reflejan en el presupuesto ni como gesto de voluntad, dijo Rodríguez da Torre.

Tanto PP como BNG pidieron al gobierno que, aunque no tenga muchas competencias, que no deje sus responsabilidades a la hora de hacer mantenimiento necesario en los colegios.

Socialistas y Bloque, dispuestos a litigar contra los 72.000 euros de la escuela infantil que fija la Xunta

Silleda había conseguido evitar el pago de 300.00 euros que reclamaba la Xunta por la escuela infantil. Posteriormente, a través del DOG fijó el pago de una tasa anual de 72.000 además del mantenimiento, limpieza, averías y seguridad. El alcalde criticó con dureza esta imposición y la calificó como la partida «máis triste, e mal recibida» del presupuesto. Critica que cueste más a los padres las escuelas con pago municipal que otra. «É algo raro», dijo, y anunció que el Concello estudia acciones. Primero ya se opuso en la Fegamp que lo aceptó y ahora mirará de conseguir evitarlo como en la otra ocasión en la que el informe municipal fue referente general. No descarta ir a litigio si llega el caso.

El BNG suscribió totalmente la posición del gobierno y Matías Rodríguez da Torre aseguró que el gobierno lo tendría a su lado en esa batalla, animándolo además a acudir a donde haga falta para resolverlo. Además entiende el edil nacionalista que no hay nada raro como dice el alcalde, simplemente que se pretende liquidar lo público y potenciar lo privado. Cuíña cerró agradeciendo el respaldo y espera que si llega el caso esté toda la oposición, también el PP, defendiendo esos intereses municipales.

El PP critica los 20.000 euros de multas y Cuíña dice que no pondrá en riesgo el desvío de la Empanada

El Concello prevé recaudar 20.000 euros en multas de tráfico. Fue punto de debate que puso sobre la mesa el PP criticando «políticas que sufren os veciños», denunciando que no hay ánimo corrector y casos concretos de los que el concello ira recibiendo quejas de sanciones por parar un momento en el auditorio de A Bandeira. El BNG cuestionó la cuantía y la programación de preaviso y señalización con motivo del desvío de la Nacional en festejos de la Empanada y no hacer campaña previa con el propio dinero de las multas.

El alcalde aseguró que no se multa por parar a descargar niños o personas pero sí por dejar el coche en medio. Asegura que jamás dejo de firmar una sanción ni quitó multas como hacían otros hace años: «Poñíanse as mesmas que agora pero non se pagaban». Sobre el coste de 200 euros (100 en pronto pago) dice que eso viene impuesto.

Fue radical el regidor en el tema de A Bandeira que es donde se genera el mayor volumen de sanciones. Asegura que no va a poner en riego algo muy difícil de lograr como el desvío de la N-225. Se seguirá poniendo la señalización exigida por Fomento, se anuncia antes y sobra donde aparcar sin dejar allí los coches.

El remanente de tesorería del 2017 para gasto general: 466.430 euros

El alcalde de Silleda dio cuenta del la liquidación del presupuesto del 2017. El resultado presupuestario señala que los fondos líquidos del Concello en ese ejercicio son 1,3 millones, los derechos de cobro pendientes, 3,2 millones, las facturas pendientes de pago suman 1,7 millones; el remanente de tesorería total es de 2,8 millones y el remanente de tesorería para gastos generales, 466.430 euros. El resultado de la liquidación del ejercicio del 2017 es positivo en 281.467,42 euros.