Agra lidera una candidatura continuista a la Sociedad de Caza Pesca e Tiro de Silleda

P. V. DATA / AGENCIA

SILLEDA

cedida

El aspirante a presidente y dos más eran directivos con Pérez Caramés y el resto son nuevos

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Agra confeccionó candidatura y, al menos por ahora, es la única presentada a dirigir la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda con casi 300 socios. Jesús Pérez Caramés anunciara, tras no prosperar en asamblea reformas que consideraba claves, que dejaría el puesto. Cumple, y tras la etapa de gestora, el 3 de marzo habrá elecciones. José Agra fuera secretario con Caramés, es natural de Piñeiro, abogado, con 37 años y socio con interés propio en caza menor y pesca, sector en el que es subdelegado de la Gallega en Pontevedra. Lleva en su lista en la secretaría a quien sería la primer mujer en una directiva de la sociedad, Lorena Martínez.

«Somos tres de la anterior junta y el resto nuevos. Nos mueve intentar continuar un proyecto que creemos que funciona, que saneó la contabilidad de una sociedad con deuda y seguir la misma línea ahora que estamos en números positivos e intentar corregir errores que siempre hay», dice Agra, que precisa que buscarán sobretodo «hablar con los socios, quedando por parroquias o por grupos de caza mayor, menor y pesca, y conocer sus preocupaciones, tratando de mejorar lo que creo que ya se hacía bien».

Considera que las diferencias entre socios de caza mayor y menor se solventaron cuando se dejó de compartir los domingos dejando la caza mayor para los sábados. Y, sobre el temor de que pudieran dirigir la sociedad socios de caza mayor resulta que «es al revés, yo hago caza menor y soy pescador, y en la candidatura solo van dos de caza mayor».

Con la caza menor el problema apunta a la «escasez de conejo con las pestes, pero por lo menos el hábitat lo tenemos que tener bien, como se ya hacía».

¿Qué futuro hay para la caza menor? Agra lo ciñe a Galicia y señala que es complicado por las enfermedades que lo diezman. «En septiembre había densidad y la enfermedad los diezmó. Queremos tener el monte preparado con desbroces y siembras, que el hábitat sea el mejor posible para el conejo y con repoblaciones con la Xunta recuperarlo».

Respecto a la pesca «la mayoría de los socios son de pesca tradicional, con muerte, pero la tendencia que transmite la Consellería es la pesca sin muerte. Nosotros respetamos a todos. Tenemos cotos con y sin muerte».

Asegura Agra estar en la misma línea con los ganaderos, siempre con actuaciones sostenibles

Miembros de la candidatura

Juan Agra Requeijo preside candidatura con Benjamín Valiñas Núñez, en la Vicepresidencia; Lorena Martínez Villaverde, en la Secretaría; Jorge Agra Requeijo, en la Tesorería; y, como vocales, José Calveiro Novo, en Pesca; José Antonio Verde Calviño y Marcos Vigide, en Caza, y Gumersindo Fuentes Moreira, en la vocalía de Tiro.