Los bomberos dicen que el Consorcio, que lo niega, contrató detectives

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

El colectivo ve despilfarro y dice qie «nunca se abreu un expediente sancionador» y para el presidente Ramiro Varela «é absurdo e terán que demostralo, é denunciable»

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El desencuentro de los bomberos de Deza-Tabeirós y su Consorcio sube listón de acusaciones desde los operarios. Ayer comparecieron sus portavoces, Santi Castro y Aberto Cea y el representante de Comisiones Obreras, José Luis Pedrosa, que enmarcando sus palabras en una acción de «despilfarro» del Consorcio aseguro que desde este «puxéronse en contacto con unha a axencia de detectives de Santiago para encargarle un servizo que non sabemos exactamente cal pero que ten relación co personal do parque de Silleda».

Pedrosa no quiso entrar en pormenores pero «o que decimos son cousas contrastadas, pero non podemos decir máis. Non sabemos que intentan facer, nin o fin que persiguen. Falamos dunha plantilla de traballadores que na su maioría leva 18 anos prestando servizos nos que nunca se abreu un expediente disciplinario a nadie». Si aseguró, a la pregunta de quién contrataba, que «é dende o Consorcio».

Pedrosa trasladaba el malestar de los trabajadores ante quien dice que hay pocos recursos y que sin ellos no se pueden pagar refuerzos ni incrementar la plantilla pero «utilizan o diñeiro público dos cidadans para encargar uns servizos a unha axencia de detectives. Descríbese perfectamente de quen estamos a falar, e é absolutamente inaceptable».

El presidente del Consorcio, Ramiro Varela, aseguró que «é totalmente absurdo. ¡Están de coña! ¡Esta xente está mal da cabeza!. Se é certo teñen que demostralo porque o que din é denunciable. Afirmar unha tontería desas... o mismo se encontran co que non queren».

Además, Varela asegura que «que me tomen o pelo, moléstame, o único que trato e de mediar entre administracións e eles para que a cousa lles saila o mellor posible pero as decisións son de Diputación e Xunta. Eu pódome sentar a negociar cando queiran pero non decido, pero se se meten conmigo, porque son o presidente do Consorcio, que se ateñan as consecuencias porque no se pode ir soltado a diario jilip... como fan. Xa son grandiños e esto non ten pes nin fundamento,» y dice que ya no responderá más a sus declaraciones, «que o faga a Diputación se quere».

 

Con tres trabajadores más en Deza aún atendería cada bombero a 961 habitantes más que en Pontevedra

Mientras siguen reclamando mesa de negociación los bomberos quieren desmontar a quien habla de «barbaridad» su demanda de más plantilla. Tomando como referencia el parque de Pontevedra contraponen una diferencia de población menor en Deza en 16.348 habitantes (82.671 frente 66.323) pero por contra desde Silleda se cubren 1.435 kilómetros más, 188 en Pontevedra y 1.553 en Deza-Tabeirós. Otro baremos es de trabajadores en el servicio, 23 menos en Deza, 20 frente a los 43 de Pontevedra. Y, un dato claro, la ratio de habitantes por bombero sitúa en el parque pontevedrés a 1.922 y en el dezano a 3.316, lo que supone que cada bombero dezanos le corresponden 1.394 habitantes más que a uno de Pontevedra. Y además de carga laboral hipotética y superficie mayor y dispersa, está el coste salarial que es en Pontevedra de 1,2 millones de euros y en Deza 497.764, negativa para Deza en 708.551 euros.

Ven los bomberos del parque de Silleda «discriminación» y ofrecen aún más datos. Si le ampliaran, como piden, 3 bomberos aún tendrían una ratio con 961 habitantes por bombero más que en Pontevedra. Y, a nivel salario medio, un bombero de Pontevedra cobra 3.165 euros más al año.

Aseguran que el gerente estuvo durante 8 años sin corresponderle la excedencia forzosa

Los bomberos calificaron como una excedencia ilegal la que tuvo el gerente del Consorcio de Bomberos de Deza y Tabeirós-Montes, Juan José Muñoz, al ir a ocupar la gerencia de la Axencia Galega de Emerxencias, Axega. Aseguran que no se le podía conceder excedencia forzosa al no ser designado o elegido para cargo público. Esa excedencia es la que le garantizó la reserva del puesto en el parque de Silleda. También indicaron los portavoces de los bomberos y el representante sindical José Luis García Pedrosa que tampoco le servía la excedencia voluntaria por más de cinco años ya que no tiene reserva del puesto. Descartan también la opción de que aplicar un artículo de servicios especiales porque está destinada esa línea a funcionarios de carrera.

Fundamentan sus argumentos en que fue contratado por concurso y es laboral indefinido pero no fue por oposición y para ser funcionario hay un protocolo distinto. Se basan en el Estatuto dos Traballadores y en que como empleado público necesitaba que hubiese un convenio colectivo que regulase las excedencias para servicios especiales.

Para Muñoz, excedencia legal

Juan José Muñoz señala que «no tiene sentido que se metan conmigo. No tengo nada que ver en sus problemas laborales», y contradice a los bomberos señalando que le concedieron la excedencia forzosa en la Axega «por ser un puesto considerado como cargo público y cuando me fui pedí reintegrarme al puesto al que tenía derecho», dice y se pregunta qué tendrá que ver esto con la reivindicación laboral.