Silleda pone en valor sus petroglifos en diálogo con los dueños de las fincas

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Daniel González Alén

Pena das Cazolas, Chao dos Petos y Pena Longa son los yacimientos sobre los que se habla hoy en la primera reunión

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda obtuvo el visto bueno a un proyecto de señalización para poner en valor su patrimonio arqueológico por parte de la Diputación provincial, que aporta una ayuda para todo el proyecto de 9.250 euros. En la iniciativa, el Concello quiere contar con los propietarios de las fincas en las que se asientan esos bienes y en ese sentido la concejala de Cultura e Turismo, Ana Luisa González, propició un primer encuentro con algunos propietarios de terrenos en los que hay yacimientos.

La concejala, técnicos municipales y el arqueólogo Israel Picón explicarán a los propietarios de las parcelas los pormenores del proyecto y que mediante un plan de señalización pretende pone en valor este patrimonio. Concretamente para el encuentro de hoy están citados los dueños de los terrenos en los que se ubican petroglifos que son ya referente patrimonial silledense como Pena das Cazolas, Chao dos Petos y Pena Longa.

Son tres de los elementos de interés patrimonial municipal situados en las parroquias más meridionales del Concello presididas por la Serra do Candán. Es una zona en la que se encuentran más de medio centenar de yacimientos como poblados de la edad del Hierro, petroglifos prehistóricos e históricos y enterramientos neolíticos.

En concreto este área se sitúa en las parroquias de Cortegada, Oleiros, Laro, Siador y Refoxos. Se ubican en un amplio territorio, en el que el Concello pretende actuar en la promoción del territorio a través del patrimonio «contribuindo a dinamizar a zona ademáis da difusión e posta en valor do patrimonio histórico e cultural», dice la concejala.